Lula dice que Estados Unidos reconocerá rápidamente resultado de elecciones presidenciales

"Lula" da Silva desplegado en su campaña presidencial. Foto: AP

“EE.UU. está preocupado, quiere reconocer el resultado el primer día”, dijo el abanderado del Partido de los Trabajadores en un acto de campaña, sin dar más detalles. Los críticos temen que Jair Bolsonaro siga el ejemplo del expresidente estadounidense Donald Trump y se niegue a aceptar una derrota electoral.


El principal candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el martes que ha sido informado por Estados Unidos de que el país tiene previsto reconocer el resultado de las elecciones el primer día después de la votación, que está prevista para el 2 de octubre.

Lula está en las encuestas por delante del actual presidente Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha que ha afirmado que las encuestas están sesgadas, que los tribunales tienen favoritismo con su contrincante y que el voto electrónico de Brasil está plagado de fraudes, sin aportar pruebas al respecto.

“Estados Unidos está preocupado, quiere reconocer el resultado el primer día”, dijo el abanderado del Partido de los Trabajadores en un acto de campaña, sin dar más detalles.

La semana pasada, dos fuentes dijeron a Reuters que diplomáticos estadounidenses habían asegurado a Lula que reconocerían rápidamente al ganador de la votación, buscando evitar cualquier intento de impugnar un resultado legítimo o sembrar el caos tras los comicios.

Los críticos temen que Bolsonaro siga el ejemplo del expresidente estadounidense Donald Trump y se niegue a aceptar una derrota electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.