Lula llama a partidarios a salir a las calles para ganar elecciones de octubre y crítica a Bolsonaro por utilizar al Ejército

Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a sus partidarios a apoyar en las calles su candidatura. Foto: Reuters

“Venceremos teniendo coraje. Tenemos que salir a las calles para demostrar que el pueblo brasileño realmente quiere la democracia. No podemos ceder ante este matón”, dijo el expresidente y abanderado del Partido de los Trabjadores en referencia al actual mandatario derechista. Bolsonaro expresó que el Ejército brasileño estaba de su lado en un discurso en el lanzamiento oficial de su candidatura a la reelección.


El expresidente líder Luiz Inácio Lula da Silva pidió a sus partidarios que salieran a las calles para ayudarlo a ganar las elecciones de Brasil en octubre y negarle un segundo mandato al líder de extrema derecha Jair Bolsonaro.

El líder izquierdista y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que la economía brasileña recuperará un crecimiento sólido sólo si hay distribución del ingreso en el país sudamericano.

En comentarios para una convención del Partido Socialista Brasileño (PSB), Lula criticó a su rival por tratar a las fuerzas armadas de Brasil como si fueran su herramienta política.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, dijo el domingo que el Ejército estaba de su lado en un discurso en el lanzamiento oficial de su candidatura a la reelección.

Ha tratado de que los militares respalden sus críticas al sistema de votación electrónica de Brasil, generando temores de que no ceda si es derrotado o de que intente alentar un golpe.

Lula, quien gobernó Brasil durante dos mandatos entre 2003 y 2010 durante un período de rápido crecimiento gracias al auge de las materias primas, dijo que confía en que las fuerzas armadas respetarán la Constitución y aceptarán su regreso al cargo si gana las elecciones brasileñas más polarizadas en décadas.

“Nunca tuve problemas con ningún comandante militar ni con ninguna de las fuerzas armadas”, dijo el exdirigente sindical.

Lula dijo que los asistentes del Partido de los Trabajadores le han dicho que no haga campaña abiertamente por temor a la violencia, pero afirmó que planea asistir a mítines públicos a partir de ahora y pidió a sus seguidores que eviten las provocaciones.

“Venceremos teniendo coraje. Tenemos que salir a las calles para demostrar que el pueblo brasileño realmente quiere la democracia. No podemos ceder ante este matón”, dijo en referencia a Bolsonaro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.