Lula superaría a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta en Brasil: votantes se preocupan por inflación y Covid-19

Expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Una encuesta publicada este martes arrojó cifras relevantes en relación con las próximas elecciones, en las que el exmandatario izquierdista se posiciona por sobre el actual gobernante Jair Bolsonaro. Los datos reflejarían que el exlíder sindical obtendría un 54% de los votos y Bolsonaro un 30% en la segunda vuelta, a pesar de que ambos no han confirmado su candidatura.




El expresidente izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, conserva una clara ventaja de cara a las elecciones presidenciales de este año en Brasil, donde la inflación y el resurgimiento de la pandemia de Covid-19 son los asuntos que más preocupan a los votantes, según una encuesta publicada este miércoles.

Lula obtendría el 45% de los votos, frente al 23% del presidente de extrema derecha del país, Jair Bolsonaro, si las elecciones se celebrarían hoy, según la encuesta Banco Genial/Quaest Pesquisas.

Lula ganaría una segunda vuelta contra Bolsonaro por 54% a 30%, señaló. Se espera que los dos “candidatos” se enfrenten en una elección polarizada en octubre, aunque ninguno ha declarado formalmente que se postulará.

La encuesta mostró que el apoyo a ambos aspirantes cayó en 2 puntos porcentuales desde la encuesta anterior en diciembre. También, el exjuez anticorrupción Sergio Moro, en tercer lugar, quien bajó un punto -hasta llegar al 9%- en la intención de voto.

A medida que aumentan los casos de Covid-19 en Brasil y con la propagación de la variante ómicron, el sondeo halló que el 72% de los encuestados está a favor de la vacunación de los niños, a lo que se opone un escéptico de las vacunas como Bolsonaro.

Las cifras de calificación negativa de Bolsonaro se mantienen sin cambios. El 50% de los votantes piensan que su gobierno es malo o terrible, sobre todo entre las mujeres en un 55% frente a un 45% de los hombres.

Asimismo, el 73% de los encuestados piensa que Bolsonaro ha hecho un mal trabajo en la lucha contra la inflación, que tocó un máximo de seis años de más del 10% en 2021, según mostraron datos del gobierno el martes pasado.

Quaest encuestó a 2.000 votantes entre el 6 y el 9 de enero en sus hogares en 120 ciudades. El sondeo tiene un margen de error de más menos 2 puntos porcentuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.