Macri y Cristina K coinciden y miden fuerzas en Rosario

cristina
Cristina Kirchner presenta su libro Sinceramente, en Rosario. Foto: Clarín

El sábado vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos, de cara a las primarias del 11 de agosto.


A unas 60 cuadras de distancia, dos de los principales referentes de las próximas elecciones presidenciales argentinas midieron fuerzas al coincidir este jueves en la provincia de Santa Fe. Mauricio Macri y Cristina Fernández estuvieron en Rosario, donde disputaron protagonismo a solo 24 horas de la fecha límite para la presentación de los pactos políticos de cara a las primarias del 11 de agosto.

En la jornada festiva por el Día de la Bandera, el mandatario realizó un fuerte discurso de campaña, cuyos dardos apuntaron directamente contra el kirchnerismo y los líderes del sindicato de los camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo, a quienes señaló como responsables de "acumular privilegios".

"Hemos decidido emprender este camino, no es una cuestión sola del Presidente, todos estamos comprometidos en crear esta Argentina sin privilegios indebidos, sin abusos, con la verdad, creyendo que trabajando juntos le vamos a dar un mejor futuro a todos", dijo Macri, acompañado de niños santafesinos, en un acto que terminó con un enfrentamiento entre vecinos que lo apoyaban y otros que lo insultaban.

Durante la tarde, en el otro extremo de Rosario, y tal como ocurrió el pasado 9 de mayo en Buenos Aires, Cristina K colmó con unos 1.700 seguidores el Teatro Metropolitano para la presentación de su bestseller Sinceramente. La candidata a la Vicepresidencia por el Frente de Todos, transformó el encuentro en plataforma electoral al ritmo de Mariposa Tecknicolor de Fito Páez, mientras Alberto Fernández recorría San Juan.

En línea con el fuego cruzado, la expresidenta lanzó dardos contra el oficialismo un día después que el Indec revelara complejas cifras macroeconómicas para el gobierno de Macri (el desempleo subió a 10,1% en el primer trimestre de 2019 y la actividad económica cayó un 5,8% respecto al primer trimestre de 2018).

"Hay que recrear las condiciones. No es vida vivir con la garganta y estómago estrujado", dijo Cristina, quien aprovechó de dispararle al Presidente. "¿Era necesario en el Día de la Bandera frente a grupos de chiquitos elegir insultar a un gremialista que además hace unos años estaba junto a él inaugurando una estatua de Perón un 17 de octubre? Aparte de mal gusto, desmemoriado", indicó la líder del kirchnerismo.

El analista argentino José Angel Di Mauro dijo a La Tercera que ahora "arranca con todo la campaña y se verá cómo transita el oficialismo y la oposición", y añadió que "hay mucha expectativa para ver cómo terminan resolviéndose las listas". Según el politólogo Ignacio Labaquí, "todo indica que se va camino a una elección más polarizada, más parecida a las del 83, 89 y 99 en Argentina, donde dos fórmulas juntaron más del 80% de los votos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.