Macri enfrenta protestas y amenaza de un quinto paro

480740-01-07
La policía resguarda el Ministerio de Desarrollo Social durante las protestas de hoy, en Buenos Aires.

Más de 30 gremios transandinos salieron a las calles para exigir mejoras en el manejo de la economía.


Con una masiva movilización, la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros 30 gremios argentinos activaron su primer reclamo de 2019 para rechazar el rumbo económico de la gestión del Presidente Mauricio Macri, al tiempo que los sindicatos más combativos elevaron su presión para llamar a un nuevo paro nacional a fin de mes.

En caso de llevarse a cabo, sería la quinta paralización contra el mandatario en sus casi cuatro años de gestión -la última fue septiembre de 2018 y se extendió por 36 horas- complicando todavía más las aspiraciones de Macri, que buscaría la reelección en las presidenciales del 27 de octubre.

Críticas y reclamos

Una extensa columna de manifestantes, cuya magnitud exacta se desconocía al cierre de esta edición, marchó por el centro de Buenos Aires exponiendo sus críticas y reclamos a los ajustes aplicados por la administración de Cambiemos.

Entre sus principales demandas, los gremios exigen mejoras en el sector productivo y que se castigue la especulación financiera, además de incrementos salariales, programas sociales y jubilaciones.

Conforme se desarrolló la protesta, el debate del movimiento sindical y sus organizaciones cobró más fuerza en las calles. Según la prensa local, en los próximos días estos dirigentes definirán los lineamientos con miras a una nueva movilización nacional, en un año electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.