Macri reduce 25% de puestos políticos en gobierno de Argentina

Mauricio Macri
Foto: EFE.

Además, familiares de ministros del gobierno no podrán optar a cargos y funcionarios del más alto nivel no tendrán aumento de sueldo.


Este lunes, el presidente argentino Mauricio Macri anunció que eliminará uno de cada cuatro de los puestos políticos de la más alta administración del Estado, sector cuyos sueldos serán congelados este año e impedirá que familiares de ministros ocupen cargos.

Sin embargo, respecto a este último punto, no precisó si los que están en funciones serán despedidos o si la norma comenzará a regir a partir de este momento.

"Vamos a reducir cerca de 25% de cargos políticos, equivalentes a unos 1.000 puestos, que representan (un gasto) de 1.500 millones de pesos anuales (unos 77 millones de dólares)", explicó Macri.

El mandatario señaló desde la Casa Rosada que "este año los funcionarios (del más alto nivel) no tendrán aumento de sueldo". Esto en referencia a los ajustes por indexación que se aplican anualmente en concertación de los sindicatos.

Este mensaje fue dirigido en momentos que Macri no goza de gran popularidad. Su imagen presidencial sufrió una caída de casi 20 puntos, ubicándose entre 45% y 50%, de acuerdo a las principales consultoras. Esto se explica por la reducción de los ajustes anuales en las jubilaciones y pensiones, el drama de la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, y por el escándalo del ministro del Trabajo, Jorge Triaca a raíz de un audio en el que insultó a su empleada doméstica.

Uno de los casos de familiares involucrados en escándalos fue el de la subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio de Salud, María Cecilia Loccisano, esposa de Triaca.

A Loccisano se le responsabiliza por la demora en entregar medicamentos contra el VIH Sida que proporciona el Estado a unos 70.000 pacientes que no pueden pagarlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.