Macri vs. Fernández: sus nuevas definiciones en seminario argentino

argentina

Mauricio Macri y Alberto Fernández pelearán la presidencia de Argentina en octubre.

En la tercera edición del seminario Democracia & Desarrollo, organizado por el diario Clarín, los candidatos presidenciales argentinos dejaron en claro ayer sus posiciones respecto de temas como la inflación, el default, la corrupción y el rol de Cristina Kirchner, entre otros.




Mauricio Macri, candidato de Juntos por el Cambio: "No habrá más cambios de gabinete"

Derrota en las PASO

"Quiero recoger el guante del cimbronazo, antes que Presidente soy una persona. Fue un palazo, por el resultado y por lo sorpresivo". Macri reconoció que "fallaron las investigaciones" del oficialismo en las primarias.

Cambios en el gobierno

"No va a haber más cambios. Estamos los que estamos. Yo le doy mucho valor al equipo. Siempre ha habido críticas sobre el jefe de gabinete". Tras las primarias, Nicolás Dujovne renunció a la cartera de Hacienda.

Inflación

"Fui demasiado ambicioso con las metas que nos pusimos. Con 80 años de 62% de inflación promedio, fui demasiado ambicioso". Según Macri, la inflación estaba llegando a menos de dos puntos porcentuales por mes.

Cristina Kirchner

"Es raro que el Vicepresidente ponga al Presidente (...). Los votos, en su enorme mayoría, son de Cristina Fernández de Kirchner". Bromeó con la "boca cerrada" que ha mantenido la compañera de fórmula de su rival.

Opciones en octubre

"Todavía falta para las elecciones, hay chances de ir al balotaje (...). La bronca va a ser compensada con una visión de futuro y presente distinta". Recordó que en 2015 perdió las PASO por 15 puntos y luego le ganó a Scioli.

La oposición

"El Frente de Todos, que se presenta como favorito, tiene como responsabilidad reducir los miedos e inseguridades". En la coyuntura actual, dijo Macri, la oposición debe "ayudar a recuperar la confianza".

Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos: "No hay posibilidad de caer en default"

Default

"Argentina no tiene posibilidad de caer en default si yo soy Presidente. Este fantasma que ha sido alentado por el gobierno es un error". Fernández dijo que no reestructurá la deuda adquirida durante el gobierno de Macri.

Inflación

"Si logro al cuarto año terminar con una inflación de un dígito seré el hombre más feliz del mundo, pero partimos de un muy mal escenario". Apuntó a un pacto entre gobierno, empresarios y sindicatos como receta.

Corrupción

"Quiero que se respete el estado de derecho y que ningún corrupto quede impune (...). No vengo con la idea de amnistía e indultos". Se distanció de exfuncionarios kirchneristas presos por malversación de fondos.

Cristina K y caso Nisman

"Si alguien mató a (el fiscal Alberto) Nisman, que se haga cargo, estoy seguro que no fue Cristina, de eso estoy seguro". A su juicio, la "única perjudicada" con la muerte del fiscal del caso AMIA fue Cristina.

Bolsonaro

"Fue un error ser agresivo con Bolsonaro y por eso paré. Brasil es mucho más importante que cualquier enojo mío con un Presidente". Hace unos días Fernández llamó "misógino" al Presidente brasileño.

Venezuela

"Hay que recuperar la democracia, como piensa Uruguay y México. Hay que buscar una solución que le devuelva la institucionalidad". "Cristina (Kirchner) no piensa distinto a mí" sobre el presente de Venezuela, aseguró.

Comenta