Macron acusa a Putin de causar brutal ataque contra Ucrania, cometiendo una “violación imperialista” del derecho internacional

Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Reuters

El mandatario francés, quien trató incansablemente de evitar la invasión y durante mucho tiempo se vanaglorió de la importancia de dialogar con el líder ruso, se ha vuelto cada vez más crítico de Vladimir Putin a medida que avanza la guerra. Dijo que está tratando de imponer su “voluntad imperialista” en Europa, invocando “fantasmas del espíritu de venganza” en una “flagrante violación de la integridad de los Estados”.


Horas después de conversar con Vladimir Putin, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó el viernes al mandatario ruso de lanzar un “ataque brutal” contra Ucrania, cometiendo con ello una violación imperialista y revanchista del derecho internacional.

Macron, quien trató incansablemente de evitar la invasión y durante mucho tiempo se vanaglorió de la importancia de dialogar con Putin, se ha vuelto cada vez más crítico del presidente ruso a medida que avanza la guerra.

El mandatario francés advirtió a sus conciudadanos que la resultante crisis energética y económica a la que se enfrenta Europa no ha terminado, y afirmó que es “el precio de nuestra libertad y nuestros valores”.

“Desde que Vladimir Putin lanzó su brutal ataque contra Ucrania, la guerra ha regresado a suelo europeo, a escasas horas de nosotros”, dijo Macron en un discurso para conmemorar el 78 aniversario del desembarco de los aliados en el sur de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Macron dijo que Putin está tratando de imponer su “voluntad imperialista” en Europa, invocando “fantasmas del espíritu de venganza” en una “flagrante violación de la integridad de los Estados”.

Poco antes, Macron habló durante más de una hora con Putin para exhortarlo a que acepte las condiciones de Ucrania para permitir que los inspectores nucleares de la ONU visiten la principal planta nucleoeléctrica de Europa.

Hay una creciente preocupación internacional sobre la seguridad en la planta de Zaporiyia, la cual está ocupada por las fuerzas rusas.

Los dirigentes también hablaron de los esfuerzos para sacar de Rusia el grano y otros productos alimenticios. Las sanciones de la Unión Europea destinadas a poner fin a la guerra establecen excepciones para los alimentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.