Macron alista su primera gran reforma escolar

El Presidente francés en una reunión con jóvenes, como parte del “gran debate nacional”, el 7 de febrero.

Entre sus principales propuestas está el establecimiento del inicio de la escolaridad obligatoria a los tres años (actualmente es a los seis años); la revisión de la capacitación de los profesores y la creación de un nuevo consejo de evaluación del sistema escolar.


Es la primera gran reforma educacional del quinquenio del Presidente francés Emmanuel Macron, encabezada por su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, quien resume el proyecto como “liberar, responsabilizar, unir”.

El proyecto denominado “escuela de la confianza” , que tiene como objetivo “elevar el nivel general de los alumnos” y promover la “justicia social”, comenzó a ser analizado hoy por la Asamblea Nacional. Entre sus principales propuestas está el establecimiento del inicio de la escolaridad obligatoria a los tres años (actualmente es a los seis años); la revisión de la capacitación de los profesores y la creación de un nuevo consejo de evaluación del sistema escolar.

Entre las medidas del proyecto también se plantea la creación de instituciones locales de educación internacional, es decir, colegios que estarían destinados a la alta afluencia de familias extranjeras que podrían llegar a Francia, luego del Brexit, según sostiene Le Figaro.

Cultura para jóvenes

Macron también dio inicio a una de sus promesas de campaña: el pase cultural de 500 euros destinados exclusivamente a los jóvenes. Este pase, que comenzó a ser testeado como una aplicación móvil esta semana por cerca de 10 mil voluntarios, le permite a los franceses de 18 años acudir a espectáculos culturales, suscribirse a las plataformas de streaming o tomar clases de percusión o dibujo.

El objetivo del gobierno es democratizar el alcance de la oferta cultural para la juventud. Para fines de 2020, 200 mil jóvenes se beneficiarían de este pase cultural.

#Tags


Seguir leyendo