Macron despide a su jefe de seguridad que detenido por golpear a una persona en manifestaciones

jefe de seguridad con macron
Alexandre Benallla, jefe de seguridad de Emmanuel Macron, junto al presidente francés. Foto: Reuters

Un video revelado por el medio francés Le Monde muestra al agente de seguridad vestido como policía golpeando continuamente a un joven durante las manifestaciones de 1 de mayo.


El presidente francés Emmanuel Macron despidió este viernes a su jefe de seguridad, Alexandre Benalla luego de que fuera detenido tras salir a la luz un video en el que golpeaba a una persona durante unas manifestaciones el 1 de mayo.

Desde la presidencia explicaron a AFP que Benalla fue despedido después de que aparecieran "nuevos elementos" del caso, como la sospecha de que recibió ilegalmente imágenes de cámaras de seguridad para demostrar su inocencia.

En el polémico vídeo, difundido esta semana por el diario Le Monde, Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante que ya se encontraba en el suelo, rodeado por agentes antidisturbios.

Está acusado de actos de violencia en reunión por parte de una persona encargada de una misión de servicio público, usurpación de cargo y uso ilegal de insignias reservadas a la autoridad pública, y complicidad en el desvío de imágenes de cámaras de vigilancia.

En el marco de esta investigación, tres policías fueron suspendidos de forma cautelar por haber extraído imágenes de cámaras de seguridad y haberlas transmitido a Benalla, según una fuente cercana al caso.

Un segundo video, publicado este viernes, muestra con más detalle a este antiguo responsable de seguridad de Macron empujando a una chica por el cuello y luego a pegando a un joven durante la pasada manifestación del 1 de mayo.

Benalla, que dispone de un despacho en el Elíseo, fue el responsable de la  seguridad de Macron durante la campaña presidencial, antes de ser nombrado  "responsable de misión" en el Elíseo.

https://twitter.com/AlbertoRodNews/status/1020032159522881537

"La crisis más grave"

La polémica no cesa de crecer desde el miércoles por la noche, lo que  podría degenerar en un escándalo de Estado y acabar con la promesa de una  "República ejemplar" que hizo Macron, cuyo silencio tras la revelación del caso  es flagrante.

El jueves se abrieron simultáneamente una investigación preliminar de la  justicia, otra administrativa por parte de la policía de la policía y una  última en la Asamblea Nacional.

Es "la crisis más grave a la que se enfrenta Emmanuel Macron desde el  inicio de su quinquenio", en 2017, estima el diario Le Parisien.

El Elíseo tuvo conocimiento de los hechos al día siguiente del incidente.

En mayo, Benalla fue suspendido durante dos semanas y luego recuperó su  trabajo, aunque fue trasladado a otro puesto para realizar tareas  administrativas.

Este viernes, varios periódicos criticaron al presidente francés por  rechazar comentar el caso, pese a la insistencia de los periodistas durante una  visita al suroeste de Francia el día anterior.

"Por no haber gestionado inmediatamente un problema disciplinario, Emmanuel  Macron tiene que afrontar una crisis política", escribió en su editorial el  diario conservador Le Figaro, una crítica inhabitual en sus páginas.

"Sin las revelaciones de Le Monde, este caso habría quedado así, aplicando el viejo principio de que no hay mal hasta que te pillan", prosiguió.

"¿Por qué hubo que esperar a que una web (Le Monde) difundiera este video  para que la justicia investigara el caso", se interrogó por su parte el  periódico La Croix.

Las críticas también llegaron de los responsables políticos.

"Se ha alcanzado el corazón del Estado. Tenemos que cesar inmediatamente  nuestras tareas y el primer ministro tiene que venir a dar explicaciones ante  la Asamblea Nacional", lanzó Christian Jacob, el líder de los diputados del LR  (oposición de derecha).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.