Macron pone acento europeo en la celebración del Día de la Bastilla

Dia-de-laBastillaWEB
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el Presidente portugués, De Sousa, y su par francés, Macron.

El Presidente francés hizo un llamado a la cooperación militar europea.


En medio del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, el término del mandato en 2021 de la canciller alemana, Angela Merkel, las debilitadas relaciones transatlánticas en la era de Donald Trump, el Presidente francés busca fortalecer su posición en el bloque. Así lo demostró hoy en la celebración por el Día de la Bastilla, ocasión en la que destacó la cooperación militar europea y estuvo acompañado por sus pares europeos como Merkel, los presidentes de Estonia, Finlandia y Portugal, así como los primeros ministros de Bélgica y Holanda, la ministra de Defensa danesa y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Nunca, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa había sido tan necesaria. La construcción de una Europa de la defensa, vinculada con la Alianza Atlántica, de la que celebramos los 70 años, es para Francia una prioridad" y "constituye el hito de este desfile", explicó el Presidente francés.

El majestuoso desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París dio un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), firmada en 2018 y con la que Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia. Es por eso que en el desfile participaron efectivos de nueve países del bloque.

A falta de líderes fuertes y europeístas, Macron ha buscado consolidar su liderazgo en el bloque con un acento en una mayor integración. A comienzos de mes logró que nominaran como presidenta de la Comisión Europea a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, quien de ser confirmada "se convertirá en la niña símbolo de la idea de Macron de una Unión Europea integrada", escribió la agencia Bloomberg.

Durante la celebración del desfile militar se registraron enfrentamientos entre la policía y unas decenas de manifestantes que decían ser integrantes del movimiento "chalecos amarillos", aunque no vestían esa prensa, señaló la agencia France Presse. Varios papeleros fueron incendiados y los manifestantes colocaron barreras metálicas en la calzada, por lo que la policía respondió con gases lacrimógenos. Se estima que unas 175 personas fueron detenidas durante la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.