Macron se reúne con su "amigo" Trump en búsqueda de consensos

El mandatario francés encabeza una visita a EE.UU. cargada de expectativas ante las definiciones de Donald Trump frente a Irán y el proteccionismo.


A menos de un año de haber compartido en París, Emmanuel Macron y Donald Trump volvieron a estrechar sus manos, esta vez en Washington, en la primera visita con honores de Estado de la era del mandatario republicano en la Casa Blanca.

Las expectativas para una serie de encuentros que comenzaron este lunes y que se extenderán hasta el miércoles son altas. Ello, puesto que Macron llega a EE.UU. para reunirse con su "amigo", con una agenda cargada de pendientes.

"Tendremos la oportunidad de conversar sobre varios temas bilaterales, como la seguridad, el comercio y muchos temas multilaterales que son muy importantes, más allá de nuestras fronteras", dijo Macron tras aterrizar en Maryland.

Se espera que Francia intente ejercer su influencia para convencer a EE.UU. de permanecer en el acuerdo nuclear iraní. "No tengo plan B para el acuerdo nuclear contra Irán", admitió Macron en una entrevista y adelantó que dirá a su homologo estadounidense que "no abandone el pacto mientras no tenga" una mejor alternativa.

Pero el tiempo corre, porque dentro de tres semanas, el próximo 12 de mayo, Trump debe pronunciarse sobre el acuerdo que prometió "romper" durante su campaña presidencial.

El rol de Macron sería fundamental, al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, aseguró que si EE.UU. decide abandonar el pacto, Teherán retomará "vigorosamente" el enriquecimiento de uranio. Sin embargo, las señales de Trump no han sido del todo alentadoras en esta materia.

Otro de los puntos que marcará la pauta de los encuentros será la guerra comercial y el proteccionismo protagonizado por Trump, donde el tiempo también importa.

El próximo 1 de mayo, expira la exención de aranceles aduaneros sobre el acero y aluminio para los países de la Unión Europea, a lo que el mismo Macron se ha referido en varias oportunidades, asegurando que espera que sea "definitiva".

Pese a las criticas, la relación Macron-Trump, goza de buena salud. Así lo demostraron los mandatarios tras el ataque coordinado por Washington, París y Londres contra Siria, en respuesta a la supuesta ofensiva química atribuido al régimen de Basher Assad en Douma.

La lectura de algunos expertos es que Macron busca ser para Trump lo que Angela Merkel fue para Barack Obama en términos de liderazgos y relaciones internacionales.

"Macron es extraordinariamente ambicioso. Él piensa que puede usar a Trump", dijo a La Tercera, John Feffer, director de Foreign Policy in Focus, y agregó que el político francés sabe que Trump tiene una relación mixta con otros líderes europeos "por lo tanto, cree que puede aprovechar esta antipatía general para ponerse a él mismo y a Francia en una posición más importante".

Para el cientista político, Calvin Jillson, el liderazgo de Merkel está en declive y su coalición está muy desgastada, mientras que Macron es un líder joven y en ascenso. "Él (Macron) necesita a Trump y ahí está el problema", advierte porque son pocos quienes salen "inmaculados" de una relación con él. "Veremos si Macron puede manejarlo", indicó a La Tercera.

Con todo, se espera que durante la jornada de este martes ambos Presidentes vuelvan a relucir esa "conexión personal" que ambos han reconocido en varias oportunidades ante la prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.