Madrid podría bloquear petición de líder catalán

QuimTorresWEB
Quim Torra toma posesión de su cargo como presidente de la Generalitat, el jueves.

Quim Torra nombró el sábado a exlegisladores que están en prisión o prófugos de la justicia.


El gobierno central de España indicó este sábado que estudia la "viabilidad" de la propuesta hecha por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sobre incorporar a su gabinete a exlegisladores que se encuentran en prisión o que están prófugos de la justicia.

José María Jover, funcionario español, dijo en una carta dirigida al gobierno regional catalán que sin la autorización del gobierno central, los cuatro miembros propuestos al gabinete no podrán asumir sus cargos.

El nuevo líder de Cataluñanombró el sábado a Jordi Turull y a Josep Rull, quienes se encuentran en prisión preventiva, y a Antoni Comin y Lluis Puig, quienes huyeron a Bélgica, como miembros propuestos para su gobierno.

Los cuatro formaron parte del gobierno anterior de Cataluña y fueron destituidos por el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, después de que los legisladores catalanes declararon la independencia de la región en octubre, acto considerado ilegal por Madrid.

En una carta remitida al secretario del Gobierno de Cataluña, el Ejecutivo central le comunica la decisión de no publicar los nombramientos porque está estudiando su viabilidad, "atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y las competencias a ellas atribuidas".

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, habló con el líder del PSOE (socialista, principal grupo de la oposición), Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, que le han mostrado su apoyo.

El líder socialista, Pedro Sánchez, aseguró que apoyará que el gobierno rechace el nombramiento como consejeros de personas en prisión o huidas y que, en consecuencia, mantenga la intervención política en Cataluña. Esas palabras fueron confirmadas por la secretaria de igualdad del PSOE y negociadora con el gobierno sobre Cataluña, Carmen Calvo, quien afirmó que Rajoy y Sánchez encontrarán la respuesta que necesita la "grave provocación" de Torra en su "juego irresponsable e inmaduro".

También Rivera le ha insistido a Rajoy que es preciso que el gobierno central siga controlando a la administración catalana. Por su parte, Torra aseguró que ve "inimaginable" que Madrid continúe asumiendo las competencias políticas en Cataluña, porque, en su opinión, provocaría una "crisis institucional de dimensiones considerables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.