Madrid prevé decretar confinamientos selectivos por alza de casos

Una pareja se besa en una calle en España. Foto: AP

En 24 horas, los contagios diarios en la capital española se dispararon un 64%. Se anunciarían restricciones a la movilidad.


Al tiempo que Madrid registró un repunte de un 64% en los casos diarios de Covid-19 en las últimas 24 horas -mientras el temor a una segunda ola ya se hace presente en España-, las autoridades locales contemplan la posibilidad de realizar “confinamientos selectivas” con restricciones a la movilidad para este fin de semana.

La cifras son elocuentes. Una de cada cinco camas en hospitales madrileños ya está ocupada por pacientes con coronavirus, según el Ministerio de Sanidad. El país suma un promedio semanal de casos diarios de 5.675, y un total de 614.360 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Entre las medidas que se contemplan, que aún no están confirmadas, figuran la reducción del volumen de las reuniones sociales que, en la actualidad, se sitúa en un máximo de 10 personas y la restricción a la movilidad. También se prevé el endurecimiento del régimen sancionador para quienes incumplan las cuarentenas y aislamientos, que ahora serán de siete días en un intento por “facilitar su cumplimiento”. Eso sí, no se ha detallado aún si los colegios podrían cerrar.

“Lo que se pondrá en marcha este fin de semana ya es una medida muy importante. Si la situación no avanza, Madrid tomará las medidas que tenga que tomar para proteger a la ciudadanía”, indicó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública. “Nos parece importante tomar una medida más drástica, que va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia”, agregó.

Así, los confinamientos que estudia el gobierno regional se aplicarían en las zonas con mayor incidencia del virus, no por barrios ni por distritos. “Hay que tener en cuenta la dificultad estructural de la Comunidad de Madrid. Hace unas semanas se confinó Tielmes, pero este municipio tiene 2.700 habitantes. La dificultad estructural de algunos municipios y zonas (de la Comunidad) nos lleva a reflexionar bien sobre estos temas”, detalló Zapatero.

Eso sí, desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, matizaron el anuncio al señalar a El País que aún no hay nada confirmado y entre hoy y el viernes se tomarán decisiones. Además, señalaron que hay “otros escenarios posibles”, como un aumento del número de camas de cuidados intensivos, reducir aún más el aforo de comercios y hostelería, o el número permitido de asistentes a reuniones familiares.

Lo que sí está claro es que España sigue siendo uno de los países más castigados por el coronavirus. Según La Vanguardia, los médicos que desarrollan su labor en urgencias han asegurado que España se encuentra ya ante “la segunda ola” de la pandemia y que los servicios de Urgencias están “al borde de la saturación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.