Maduro acusa complot entre EE.UU., Colombia y Brasil para derrocarlo y asesinarlo

El presidente de Venezuela aseguró que el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton lidera el Plan Venezuela en la que preparan a fuerzas mercenarios y paramilitares, para iniciar un magnicidio.


"Hoy vengo, otra vez, a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia, asesinarme e imponer un gobierno dictatorial en Venezuela", dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano acusó un complot entre el asesor de seguridad de la casa de gobierno estadounidense, John Bolton, el presidente colombiano, Iván Duque y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de idear un magnicidio en su contra.

"John Bolton habla de un plan que ya está en desarrollo para asesinarme. John Bolton es el jefe del Plan Venezuela, prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares", dijo el presidente Maduro.

Sin pruebas y aludiendo a la reunión que sostuvo Bolton junto a Bolsonaro en Brasil el pasado 29 de noviembre, acusó esta supuesta complicidad.

"Las fuerzas militares de Brasil quieren paz. Nadie en Brasil quiere que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro se meta en una aventura militar contra el pueblo de Venezuela", continuó el mandatario.

Según aseguró el líder chavista cuenta con información de inteligencia en la cual se "está entrenando un grupo paramilitar denominado el G8" en el departamento colombiano del Norte de Santander.

"Se están entrenando 734 mercenarios, entre colombianos y venezolanos para en cualquier momento hacer acciones llamadas de 'falsos positivos' (...) hacer ataques a unidades militares en la frontera e iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública y justifique cualquier otra acción militar contra Venezuela", detalló.

Es por ello que Maduro hizo un llamado a la Fuerza Armada a estar "preparados" ante un ataque de países extranjero, y advirtió: "Que no se equivoquen nunca porque les vamos a dar una lección".

Iván Duque, en tanto, desmintió ser parte de algún tipo de complot y que no "está bajo ninguna circunstancia fraguando o pensando ningún acto hostil ni ningún acto de actitud belicista con ningún país de la región" y que Colombia respeta "el derecho internacional, somos un país que se ha caracterizado por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismos multilaterales".

En agosto de este año, mientras Nicolás Maduro pronunciaba un discurso en Caracas, ocurrió la explosión de drones cerca de donde se encontraba el presidente venezolano, quien más tarde acusó de intento de magnicidio.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1072964896034357257

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.