Maduro afirma que sigue con el control en Venezuela

bbc ejército venezuela
Nicolás Maduro

"Este ensayo de golpe de Estado fracasado pasará a la historia como una comedia", insistió.


El Presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el martes que para frustración de Estados Unidos y sus adversarios locales sigue al mando del gobierno y ejerce a plenitud sus competencias, incluido el control de las fuerzas armadas, tres meses después que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino.

"En Venezuela hay una Constitución, un Estado, un presidente y un gobierno en ejercicio", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declaró el 23 de enero presidente encargado de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.

Guaidó, que es reconocido como el mandatario legítimo del país sudamericano por Estados Unidos y más de 50 países, busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale un gobierno de transición y se realicen elecciones libres lo antes posible.

Maduro argumenta que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

"Tenemos el control del gobierno, la conducción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el control del territorio nacional y como presidente estoy gobernando todos los días y cumpliendo todos mis preceptos constitucionales", subrayó el gobernante socialista, quien catalogó como una "payasada" el intento de desalojarlo del poder.

"Este ensayo de golpe de Estado fracasado pasará a la historia como una comedia", insistió.

Pese al enorme apoyo popular que ostenta, el líder opositor no ha logrado debilitar el poder de Maduro, quien pese al asedio de las sanciones internacionales y que es visto como el responsable de la severa crisis económica y social que agobia a los venezolanos, continúa disfrutando del respaldo de las fuerzas armadas, el árbitro por tradición de las disputas políticas en Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.