Maduro conmemora cinco años de la muerte de Hugo Chávez en miras a la reelección

Chávez
Foto: AFP.

Esta jornada el presidente de Bolivia, Evo Morales, será parte de la reunión de la Alianza Bolivariana donde ambos mandatarios se referirán a sus aspiraciones presidenciales.


A cinco años desde que falleciera Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se tomó algunos minutos durante la noche del domingo para rendir un pequeño homenaje al precursor de la revolución bolivariana, a quien calificó de "nuestro padre, hermano y guía".

"Nosotros, todo el pueblo, te fuimos, te somos y seremos leales hasta el fin de nuestros tiempos", declaró el ahora candidato a la reelección, en el marco de la conmemoración que enluta al oficialismo venezolano. El ex Mandatario murió el 5 de marzo de 2013, producto de un cáncer que lo aquejaba desde 2011.

La carrera política de Maduro comenzó mientras Chávez aún estaba en el poder: Se conocieron a principios de los noventa, mientras el ex mandatario se encontraba detenido tras un intento de golpe de Estado. Y luego de ser indultado, comenzaron un movimiento que permitió Chávez fuera electo en 1999.

Maduro ingresó al Ministerio del poder popular de Asuntos Exteriores y en 2012 fue designado vicepresidente.

Días previos a su muerte, el ex presidente pidió a Maduro que asumiera a la cabeza del gobierno hasta que se realizaran elecciones. Finalmente, el 14 de abril de de 2013 fue elegido jefe de Estado.

ELECCIONES EN VENEZUELA

El próximo 20 de mayo, el actual líder venezolano participará de los comicios que no tendrá presente a la oposición, que considera que el proceso ha sido fraudulento.

La temática será abordada en la XV reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), que contará con la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó el domingo hasta Caracas para además, poder participar de un homenaje a Chávez y de la "jornada de solidaridad mundial Todos Somos Venezuela".

El Alba, impulsado por los ya fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.