Maduro dice que pronto visitará Irán y firmará nuevos acuerdos

Maduro

Maduro agregó que ha sostenido dos conversaciones telefónicas con el presidente iraní.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que visitará Irán en breve para avanzar en nuevos acuerdos de cooperación con el país que se ha convertido en su mayor aliado para levantar la producción petrolera, en medio de las sanciones estadounidenses.

Irán y Venezuela, bajo la atenta mirada de Washington, han fortalecido su cooperación desde el año pasado. La administración de Maduro ha recibido alimentos, partes de refinerías, condensado y combustible de Irán; mientras envía petróleo crudo y otras materias primas a su aliado. Irán ha sido clave en el aumento de la producción petrolera venezolana este año.

“Muy pronto voy a viajar a Teherán, a atender esta visita que me ha hecho el presidente (iraní Ebrahim) Raisi, a que nos conozcamos personalmente, a desarrollar conversaciones, a firmar nuevos acuerdos, nuevos documentos, a acelerar los procesos de cooperación en todos los planos”, dijo Maduro en una entrevista con el canal satelital de noticias Al Mayadeen Español y retransmitida más tarde por la televisora estatal.

Maduro agregó que ha sostenido dos conversaciones telefónicas con el presidente iraní y dijo que han acordado trabajar en planes nuevos, sin ofrecer detalles. No precisó la fecha para la visita, solo señaló que buscará acelerar la cooperación entre ambos países que describió como “luchadores”.

El mandatario venezolano señaló que para el 2022, Venezuela contempla reactivar mecanismos de cooperación con los países árabes. “En el mundo árabe nos aman, me consta, que gobernantes y pueblos árabes aman a Venezuela”, agregó.

El endurecimiento de las sanciones estadounidenses desde 2019 ha afectado la comercialización del crudo venezolano así como las importaciones de combustible, lo que ha agravado la escasez de gasolina en el país sudamericano. (Reporte de Deisy Buitrago. Editado por Mayela Armas.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.