Maduro golpea a círculo de Guaidó tras detención de su jefe de gabinete en Caracas

juan-guaido
Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognized as the country's rightful interim ruler, speaks during a news conference in Caracas, Venezuela, March 21, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

El arresto de Roberto Marrero despertó el repudio de los aliados de la oposición, mientras que el presidente encargado retó al chavismo a capturarlo. Joel García, uno de los abogados de Marrero dijo a La Tercera que "no sabemos cuáles son sus condiciones".


No pasaron ni veinticuatro horas desde que la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por casos de violencia y violaciones a los derechos humanos en Venezuela, para que la oposición de ese país lanzara una nueva denuncia contra la administración de Nicolás Maduro.

Fue el mismo presidente encargado y titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien alertó del "secuestro" de su mano derecha y jefe de gabinete, Roberto Marrero, tras un allanamiento presuntamente realizado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Hago responsable de lo que pueda sucederle a mi hermano Roberto Marrero al dictador Nicolás Maduro. A menos que se atreva a decir lo contrario y acuse a quien haya roto la cadena de mando, ordenando a su policía política este secuestro", escribió en Twitter el líder opositor, quien además retó al chavismo a que lo apresaran. "¿Vienen por mí? Dale, aquí estamos", señaló Guaidó en una rueda de prensa.

El incidente despertó rápidamente el repudio de los aliados de la oposición, al tiempo que Estados Unidos advirtió de consecuencias "inmediatas y duras" si el Palacio de Miraflores no responde por el paradero de Marrero. "Maduro ha cometido otro gran error. La detención ilegítima de Roberto Marrero, el ayudante del Presidente interino Juan Guaidó, no irá sin respuesta. Debe ser liberado inmediatamente y su seguridad garantizada", apuntó easesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton.l

A las condenas de Washington se sumaron las del Grupo de Lima, y también pronunciamientos por parte de la oficina de DD.HH. de la ONU. "Estamos muy preocupados por la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente de la Asamblea Nacional, por parte de miembros del Sebin. Instamos al Gobierno a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero".

"No sabemos cuáles son sus condiciones"

Roberto Marrero, calificado como un "político sagaz" por sus cercanos, es un abogado de profesión y alto operador político de Voluntad Popular (VP), la facción fundada por Leopoldo López, a quien también representa como parte de su defensa.

Pese a que compañeros de filas y figuras de la oposición confirmaron que a Marrero lo habían detenido agentes del Sebin en su domicilio, y a quien de acuerdo a Guaidó le pusieron dos fusiles y una granada para justificar el arresto, hasta ahora las autoridades chavistas no han dado declaraciones sobre la situación del abogado.

"Cada vez que alguien se suma a la condena de la violación de los derechos humanos que comete el régimen, los violentos tratan de generar una noticia negativa porque así son las dictaduras. Y eso quedó reflejado ayer en las declaraciones de la alta comisionada de los DDHH. Ratificó lo que los demócratas venezolanos venimos denunciado ante el mundo hace años", dijo a La Tercera la representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez.

Además, este medio pudo conversar vía WhatsApp con Joel García, uno de los abogados de Roberto Marrero que acudió a tribunales para esclarecer la detención del jefe de gabinete de Guaidó. "Hasta el momento no sabemos cuáles son sus condiciones", señaló García. Al ser consultado sobre rumores de liberación de Marrero respondió: "No está confirmado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.