Maduro insiste que EE.UU. busca "invadir" Venezuela y pide a estadounidenses "que se unan al llamado de paz"

nicolás maduro
AFP

El mandatario venezolano publicó una carta dirigida a los ciudadanos de EE.UU. donde condena las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca y pide que el gobierno de Trump sea parte de los intentos de diálogo.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió una carta dirigida a Estados Unidos donde acusa a la Casa Blanca de intentar "invadir e intervenir Venezuela" para que deje el poder, dejando de lado "las nobles iniciativas de diálogo impulsadas por Uruguay y México con el apoyo del Caricom para una solución pacífica y dialogada a favor de Venezuela".

En la misiva, publicada en el diario cubano Gramma, el jefe de Estado detalla cómo es rápidamente cómo es un infancia, cómo llega a la presidencia y ejemplifica de qué manera el gobierno de EE.UU. intenta sacarlo del poder: "Vivimos hoy un trance histórico. Corren días que definirán el futuro de nuestros países entre la guerra y la paz. Nuestros representantes nacionales de Washington quieren traer a sus fronteras el mismo odio que sembraron en Vietnam. Quieren invadir e intervenir Venezuela –ellos dicen, como lo dijeron entonces– en nombre de la democracia y de la libertad. Pero no es así. La historia de la usurpación del poder en Venezuela es tan falsa como las armas de destrucción masiva en Irak. Es un caso falso pero que puede tener consecuencias dramáticas para nuestra región entera", señala.

En ese sentido, el mandatario asegura que los venezolanos lo han elegido democraticamente y que ese es el sistema de gobierno que rige a país. "Venezuela es un país que por obra de su Constitución de 1999 ha expandido ampliamente la democracia participativa y protagónica del pueblo, y que de forma inédita es hoy uno de los países con mayor número de procesos electorales en sus últimos 20 años. Podrá no gustar nuestra ideología, o nuestro aspecto, pero existimos y somos millones".

Maduro además asegura que ha intentado dialogar, con la ayuda de México y Uruguay, pero el presidente de EE.UU. , Donald Trump, se lo ha impedido."Negarse a dialogar es elegir la fuerza como camino. Tengamos presente las palabras de John F. Kennedy: 'Nunca negociemos por miedo. Pero nunca tengamos miedo a negociar'. ¿Tendrán miedo a la verdad los que no quieren dialogar?.

"La intolerancia política hacia el modelo bolivariano venezolano y las apetencias de nuestros inmensos recursos petroleros, minerales y otras grandes riquezas, ha impulsado una coalición internacional encabezada por el Gobierno de los EE.UU. para cometer la grave locura de agredir militarmente a Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistente", agregó.

Además, critica algunas de las sanciones económicas que ha establecido la Casa Blanca.

"Como ustedes, pueblo estadounidense, los venezolanos y venezolanas somos patriotas. Y defenderemos lo nuestro con todos los trozos de nuestra alma. Hoy Venezuela está unida en un solo clamor: exigimos el cese de la agresión que busca asfixiar nuestra economía y sofocar socialmente a nuestro pueblo, así como el cese de las graves y peligrosas amenazas de intervención militar contra Venezuela. Apelamos al alma buena de la sociedad estadounidense, víctima de sus propios gobernantes, para que se unan a nuestro llamado por la paz, seamos un solo pueblo contra el belicismo y la guerra", concluye la misiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.