Maduro intenta revertir el éxodo venezolano

Grupo de venezolanos regresa desde Ecuador (42934611)
Venezolanos se preparan para regresar a su país desde Quito, Ecuador, el miércoles.

El plan "Vuelve a la patria" permitió hoy el retorno de 92 venezolanos desde Ecuador.


Noventa y dos venezolanos, 65 adultos y 27 niños, aterrizaron hoy en Caracas provenientes de Ecuador, en el marco del plan chavista "Vuelve a la patria" del gobierno de Nicolás Maduro, que financia vuelos para repatriar a los ciudadanos que han huido del país por la crisis.

Sin embargo, ese viaje no es el primero. En agosto, el gobierno venezolano envió un avión de la aerolínea estatal Conviasa a Perú para el retorno de 89 venezolanos. Para el 8 y 10 de septiembre estarían programados dos nuevos vuelos hacia Perú y Argentina.

Según Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han salido del país, de los cuales 1,6 millones huyeron a partir de 2015, cuando la crisis empeoró y el 90% permanece en Sudamérica. Sin embargo, el Presidente Nicolás Maduro afirmó esta semana que la cifra no superaba los 600.000 y que "más del 90% de ellos están arrepentidos".

Pedro Sassone, encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Ecuador, señaló a France Presse que hay 200 venezolanos en lista para regresar "de manera voluntaria" a Caracas.

"Estamos recibiendo solicitudes por miles en nuestras embajadas", sostuvo el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez la última semana de agosto.

Según Reuters, varios de los que fueron repatriados desde Ecuador señalaron que lo hacían por las difíciles condiciones que enfrentaron en otro país.

El miércoles, al menos un centenar de venezolanos -en su mayoría jóvenes- llegaron a la embajada venezolana en Lima para entregar la "carta de repatriación", en la que explican los motivos por los que pretenden regresar.

A pesar de esto, los "repatriados" son apenas una minoría del total de venezolanos que han buscado un mejor futuro en distintos países de Sudamérica, incluido Chile. La policía federal de Brasil informó hoy que 75.560 venezolanos solicitaron regularizar su situación migratoria en ese país desde 2015 hasta agosto pasado. En Perú hay 420.000 venezolanos. Esta cifra cuadruplica a los que estaban en ese país el año pasado, mientras que entre enero de este año y el 28 de agosto ingresaron 641.353 venezolanos a Ecuador.

Esta semana, Luis Almagro, secretario general de la OEA anunció la creación de un grupo de trabajo que evaluará el impacto de la migración venezolana y que será presidida por el alcalde exiliado, David Smolansky.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.