Malasia mantiene bajo arresto una vietnamita por muerte de medio hermano de Kim Jong Un

Doan-Thi-Huong
Doan Thi Huong tras una audiencia en la Corte de Malasia el 5 de abril del 2018. Agencia AP.

La decisión sorprendió a todos ya que el lunes las autoridades de Malasia liberaron a una mujer indonesia, Siti Aisyah, quien también se encontraba bajo arresto en relación con el asesinato. Las dos mujeres siempre han sostenido que fueron engañadas por agentes norcoreanos para participar del asesinato.


La justicia de Malasia decidió este jueves mantener bajo arresto a la vietnamita Doan Thi Huong por participar en el asesinato de Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur en 2017.

La decisión sorprendió a todos ya que el lunes las autoridades de Malasia liberaron a una mujer indonesia, Siti Aisyah, quien también se encontraba bajo arresto en relación con el asesinato.

Este jueves, Huong estalló en llanto al conocerse la decisión de negar su pedido de liberación, y apenas dijo a la prensa: "Estoy deprimida. Soy inocente. Quiero que mi familia rece por mí".

Las dos mujeres siempre sostuvieron que fueron engañadas por agentes norcoreanos, quienes les hicieron creer que participarían de una broma para un programa de televisión.

Sin embargo, la operación incluía el uso de un agente altamente tóxico que provocó la muerte de Kim Jong Nam.

Los abogados defensores presentaron a las dos mujeres como 'chivos expiatorios' en el caso, y apuntaron que los verdaderos asesinos fueron cuatro norcoreanos, quienes lograron escapar de Malasia poco después del asesinato.

El fiscal del caso no ofreció explicaciones sobre las razones de la justicia para eliminar los cargos contra Aisyah pero mantenerlos contra Huong, quien ahora es la única persona detenida en el caso.

Si resulta condenada, enfrentará la pena capital. Indonesia desplegó una intensa ofensiva diplomática para conseguir la liberación de Aisyah, al tiempo que Vietnam aumentó las presiones en favor de Huong apenas esta semana.

Durante el juicio, los fiscales exhibieron lo que consideraron evidencia más fuerte contra Huong, como un video de seguridad del aeropuerto que la muestra acercándose a Kim para ponerle las manos en el rostro antes de intentar escapar.

En cambio, Aisyah es apenas vista alejándose de la escena.

Vietnam aumenta la presión

El juicio comenzó en octubre de 2017 pero la fiscalía terminó de presentar el caso en agosto de 2018.

El lunes, sin embargo, el fiscal Muhammad Iskandar Ahmad solicitó que se retiraran los cargos contra Aisyah y que sea puesta inmediatamente en libertad, aunque tampoco ofreció explicaciones por la medida.

Este jueves, Ahmad anunció que el Fiscal General de Malasia determinó que el caso contra Huong sea mantenido. El juez dijo entonces que Huong no se encontraba en condiciones de acompañar el caso y por ello la próxima audiencia fue agendada para el 1 de abril.

Una condena por asesinato significa la pena de muerte por ahorcamiento en Malasia. El año pasado, el gobierno había sugerido que planeaba eliminar la pena capital, pero recientemente dejó en evidencia que podría abandonar el interés en esa reforma.

Esta semana, el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores presionó a su homólogo de Malasia por la situación de Huong, al tiempo que el ministro de Justicia de Vietnam escribió una carta personal al Fiscal General de Malasia.

Corea del Sur acusó al Norte de haber orquestado el asesinato, algo que Pyongyang siempre negó. Kim Jong Nam era un detractor del régimen y vivía en el exilio.

Malasia era uno de los pocos aliados del régimen de Corea del Norte, pero el asesinato de Kim Jong Nam dañó seriamente las relaciones y motivó la expulsión de los embajadores de sendos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.