Manifestaciones en Gaza dejan al menos doce fallecidos y más de 1.200 de heridos

manifestaciones palestinos
EFE

El Ejército israelí respondió con bombardeos de tanques y aviones, luego de que, según indicaron, combatientes de la milicia de Hamas dispararan contra soldados israelíes desplegados en la frontera.


Al menos doce palestinos fallecieron y cientos resultaron heridos en Gaza por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes, que enfrentaban una de las mayores manifestaciones palestinas a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza en los últimos años.

Al terminar el día, las fuerzas israelíes bombardearon con tanques y  aviones tres posiciones del movimiento islamista Hamas en Gaza luego de que,  según indicaron, combatientes de la milicia de Hamas dispararan contra soldados  israelíes desplegados en la frontera.

Según el ministerio de Sanidad palestino, al menos doce palestinos murieron  el viernes en la frontera durante enfrentamientos con soldados israelíes. Más  de 1.200 resultaron heridos, añadió.

Las fuerzas israelíes indicaron que habían disparado con munición real  después de que palestinos justo al otro lado de la frontera lanzaran piedras y  bombas incendiarias contra los soldados.

Los palestinos, y también Turquía, acusaron a Israel de "uso  desproporcionado" de la fuerza.

Los militares israelíes dijeron que las protestas eran utilizadas como cobertura por militantes para intentar ingresar en Israel o para cometer  ataques.

El Ejército israelí dijo que sus tropas usaron "medios de dispersión de disturbios y disparos con los principales instigadores" de las protestas, y que algunos de los manifestantes estaban quemando neumáticos y arrojando piedras cerca de la frontera.

Unas 17.000 personas se acercaron a la divisoria en cinco puntos de la Franja, ante lo que el Ejército respondió con gases lacrimógenos y otros medios de dispersión y munición real contra los que se aproximaron a la verja más de lo permitido.

Según confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, un palestino de 27 años murió esta mañana temprano por disparos del Ejército contra dos campesinos que transitaban en sus tierras cerca de la frontera en el sur este la ciudad de Jan Yunis, mientras que el otro fue herido.

Más tarde, tras iniciarse la manifestación masiva con miles de personas caminando hacia seis puntos de la frontera, otros seis fueron muertos y unos 500 fueron heridos por fuego israelí en confrontaciones violentas, aseguró el portavoz.

Las actuales protestas coinciden con el inicio de la Pascua Judía y con las celebraciones cristianas del Viernes Santo, una fecha en que las fuerzas de seguridad de Israel están habitualmente en alerta máxima.

El principal punto de preocupación es una carpa que reúne a decenas de miles de habitantes de Gaza, incluidos niños, que están ubicados a unos pocos cientos de metros de la valla fronteriza que está al este de la ciudad de Gaza.

Cientos de jóvenes palestinos ignoraron los llamados de los organizadores a mantenerse alejados del lugar, aumentando el riesgo de un enfrentamiento con las tropas de Israel.

El jefe militar de Israel dijo que más de 100 francotiradores se habían desplegado a lo largo de la frontera de Gaza buscando evitar cualquier escalada de las manifestaciones.

La protesta se enmarca en el "Día de la Tierra", un evento anual palestino que conmemora la muerte de seis ciudadanos árabes por la acción de las fuerzas de seguridad de Israel durante unas manifestaciones en rechazo a unas confiscaciones de tierras en 1976.

Los manifestantes exigen que los refugiados palestinos puedan retornar a las ciudades y pueblos de los que sus familiares huyeron o fueron expulsados cuando se creó el Estado israelí en 1948.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.