Manifestantes se enfrentan a golpes en centro comercial de Hong Kong

HONG KONG PROTESTAS WEB
Foto EFE/EPA/JEROME FAVRE

Opositores y adherentes al gobierno chino se encontraron en las dependencias del Amoy Plaza. Pronto la tensión derivó hacia una riña, lo que ocasionó la intervención policial. Los críticos del régimen mantienen sus demandas de elección directa de lo dirigentes locales, entre otras.


Partidarios del movimiento prodemocracia, que se manifestó en las calles de Hong Kong durante varios fines de semana, y defensores del gobierno central de Beijing llegaron a las manos el sábado en un centro comercial del territorio semiautónomo chino.

Cientos de simpatizantes del gobierno de Pekín cantaron el himno nacional, ondearon banderas chinas y corearon consignas durante un acto en el Amoy Plaza, en el atestado distrito de Kowloon. Al enterarse, un grupo de activistas opositores se congregaron de inmediato en la zona, y la tensión se elevó a medida que los dos bandos se molestaban.

La situación se volvió caótica cuando varios grupos de personas intercambiaron puñetazos y algunos utilizaron paraguas para golpearse mutuamente. La policía debió intervenir para calmar la situación y detuvo a varias personas.

Los enfrentamientos se produjeron tras varias noches de movilizaciones pacíficas de los partidarios de reformas democráticas, que incluyeron cantos multitudinarios en centros comerciales.

Por otra parte, una multitud se manifestó con mensajes prodemocracia proyectados en linternas por zonas públicas y formaron cadenas humanas iluminadas hasta la cima de dos de las colinas de la ciudad el viernes en la noche para celebrar un importante festival chino.

[caption id="attachment_823771" align="alignnone" width="900"]

Foto EFE/EPA/JEROME FAVRE[/caption]

Los manifestantes se niegan a abandonar las movilizaciones a pesar de la promesa del gobierno de retirar el proyecto de ley de extradición que originó las protestas en junio. Desde entonces, ampliaron sus demandas para incluir la elección directa del liderazgo local y la asunción de responsabilidades por parte de la policía.

Muchos consideran que la ley de extradición, que habría permitido que sospechosos de Hong Kong fuesen enviados a la China continental para ser juzgados allí, es un ejemplo de la erosión de la autonomía de la excolonia británica desde que pasó a estar bajo el control de Beijing en 1997.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/protestas-hong-kong-bachelet-pide-contencion-autoridades-manifestantes-priorizar-dialogo/815611/

Los comercios de Amoy Plaza cerraron sus puertas tras las peleas. El ambiente seguía tenso mientras los manifestantes opositores golpeaban a policías, algunos de los cuales fueron vistos golpeando a detenidos con porras para someterlos. Medios locales mostraron pequeños choques a la salida del centro comercial.

Por otra parte, en Tin Shui Wai, un suburbio del noroeste de la ciudad, varios cientos de personas se manifestaron portando carteles y banderas estadounidenses, desafiando el veto policial a movilizaciones en la zona. Agentes antimotines los interceptaron y les impidieron marchar hasta un parque.

La situación ha repercutido sobre la economía de Hong Kong, que ya se estaba viendo afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Además se considera una vergüenza para el gobernante Partido Comunista chino, antes de las celebraciones del Día Nacional el 1 de octubre.

En una conferencia de prensa ofrecida por internautas antes en el día, los activistas advirtieron que la violencia podría aumentar si el ejecutivo sigue haciendo oídos sordos a las demandas ciudadanas. Los internautas ocultaron su identidad con máscaras por temor a represalias del gobierno.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/entender-se-trata-conflicto-social-afecta-meses-hong-kong/781293/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.