Manuel Marrero es nombrado primer ministro de Cuba

Manuel Marrero
Manuel Marrero. (EUROPAPRESS)

El hasta hoy ministro de Turismo, de 56 años, fue propuesto por el Presidente cubano y respaldado de manera unánime por la Asamblea Nacional.


Este sábado, la Asamblea Nacional de Cuba designó al -hasta hoy- ministro de Turismo, Manuel Marrero (56), como primer ministro de la isla, siendo brazo derecho del Presidente Miguel Díaz-Canel.

El Mandatario cubano afirmó ante el Parlamento que "esta propuesta (de Marrero como primer ministro) fue debidamente aprobada por el buró político del Partido Comunista de Cuba".

Además, Díaz-Canel destacó la "honestidad, capacidad de trabajo y fidelidad al Partido (Comunista de Cuba) y a la revolución" de Marrera, además de una "rica experiencia en negociación con contrapartes extranjeras", aseguró.

https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1208428651831803905

En la sesión parlamentaria también estaba presente el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, quien es aún diputado por la provincia de Santiago.

Cabe recordar que Marrero se desempeñaba como ministro de Turismo desde el 2004 y ahora desempeñará el cargo de jefe de gobierno de la Isla por un período de cinco años, liderando así el Consejo de Ministros.

La figura de primer ministro desapareció en Cuba en 1976, cuando la reforma a la Constitución de ese año terminó con la elección del fallecido líder Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1208431326304620548

También fueron elegidos seis viceprimeros ministros, entre ellos el histórico comandante revolucionario Ramiro Valdés. También el exministro de Salud, Roberto Morales Ojeda; la exdirectora del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman; el exsecretario del PCC en Camagüey, Jorge Luis Tapia, entre otros.

Gran parte de los ministros del gabinete con el cual ha trabajado Díaz-Canel hasta ahora retuvieron sus puestos, como el canciller Bruno Rodríguez; el titular del Interior, Julio César Gandarilla; y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías.

Las propias autoridades de la isla insistieron en que el rediseño del Ejecutivo buscará darle una forma más colectiva al gobierno, luego de los mandatos personalistas de la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.