Manuel Merino asume como nuevo Presidente de Perú tras destitución de Martín Vizcarra

Foto: Twitter @congresoperu

El político se convierte en el tercer jefe de Estado de Perú desde 2016 y deberá enfrentar desafíos como la pandemia del coronavirus y preparar al país para los comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021 y posteriormente, traspasar el mando en julio de ese año.




Este martes el Presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, asumió como Presidente de Perú en reemplazo de Martín Vizcarra, luego de este haya sido destituido por los legisladores peruanos a raíz de un presunto caso de corrupción cuando era Gobernador de Moquegua.

De esta manera, Merino (59) se convierte en el tercer jefe de Estado de Perú desde 2016 y deberá enfrentar desafíos como la pandemia del coronavirus y preparar al país para los comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021 y posteriormente, entregar el mando en julio de ese año.

La ceremonia estuvo marcada por manifestaciones en contra de la salida de Vizcarra en la Plaza San Martín,

Protestas en Lima. Foto: AP

Pese a los intentos y los reiterados discursos donde Vizcarra desmentía las acusaciones, los miembros de la cámara aprobaron con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la moción de vacancia presentada hace una semana y fue destituido la noche del lunes por “incapacidad moral”. Cabe mencionar, que esta es la segunda que enfrentaba el exjefe de Estado en menos de dos meses.

¿Quién es Manuel Merino?

Ingeniero agrónomo y ganadero, Merino logró un escaño en el Congreso con solo 5.271 votos en los comicios legislativos extraordinarios de enero. Elección convocada por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de septiembre de 2019.

Llegó a ser el jefe del parlamento impulsado por la bancada de Acción Popular, el partido al que pertenece hace 41 años, y que escogido porque se trataba de uno de los más experimentados entre los nuevos legisladores, la mayoría debutantes en las ligas mayores de la política peruana.

Fue electo congresistas durante tres periodos, siendo la primera vez en 2001- 2006 y luego en 2011-2016 hasta los últimas elecciones legislativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.