Marcelo Arequipa, politólogo boliviano: "(Bolivia) queda en un vacío de poder porque nadie puede asumir la presidencia si no hay la sucesión constitucional"

FOTO: REUTERS

En plena crisis política, tras la renuncia del Presidente Evo Morales y su Vicepresidente Álvaro García Linera, Bolivia quedaría gobernado por la senadora Adriana Salvatierra, de 30 años, pero ante la oleada de dimisiones en el MAS es probable que se instale una junta de gobierno transitoria.


¿Qué implica la renuncia de Evo Morales tras 14 años en el poder? 

Fue una sucesión de acontecimientos que han ocurrido de forma muy acelerada, por lo menos en la última semana. Algo que podría haberse resuelto de alguna forma más pausada o de manera política-institucional no ha sido así, por eso en gran medida la responsabilidad recae en la clase política. La desconexión generó que sectores importantes como el gremio de los policías y después las FF.AA. se desmarcarán del gobierno. Ahora no estamos entregados a una salida política institucional como Carlos Mesa lo ha planteado, sino a una salida más extraña que es lo que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Camacho ofreció que es una suerte de junta de gobierno transitoria.

La salida de Evo Morales es muy contradictoria a la entrada que tuvo en el poder. Fue una serie de desaciertos de parte de él que se han ido acomodando en el tiempo y ahora lo que tenemos es una ola que va en contra, pero como revancha. Vamos a ver una larga noche de cosas que se van a ir reorganizando no es que con esto todo el tema de fondo se soluciona.

¿Quién asume el poder tras la renuncia del mandatario y Vicepresidente Álvaro García Linera? 

Se supone que luego viene la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y después el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pero ambos renunciaron. Tenemos un vacío de poder porque nadie puede asumir la presidencia si no hay la sucesión constitucional. La propuesta de Camacho es que se conforme una junta de notables para que dirija el período de transición y ver quién va a gobernar el país hasta la siguiente elección.

Hasta el momento no hay fecha para los próximos comicios...

No todavía, espero que si las cosas siguen en el mismo sentido acelerado, el 15 de diciembre que era la fecha para la segunda vuelta, se realicen las elecciones para luego el 22 de enero se pueda posicionar un nuevo Presidente.

Tampoco hay Tribunal Supremo Electoral (TSE)...

No hay. Las dos cosas urgentes es ordenar a los miembros del Tribunal Electoral a nivel nacional y de los nueve departamentos. Lo segundo es ver quiénes integrarán la junta transitoria de gobierno. Estamos hablando algo que jamás ha pasado en el país en tiempos constitucionales. 

¿Qué viene para Bolivia? 

Estamos pendiente de lo que diga el jefe de la oposición  en funciones que es Camacho porque Carlos Mesa no es el líder político de la oposición a nivel país. Camacho reclamará para sí el triunfo y sin dudas se lanzará como candidato presidencial, es el momento perfecto para que se constituya como candidato con una fuerza política ya que representa un recambia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.