María Alejandra Muñoz se convierte en la cuarta vicepresidenta de Ecuador en tres años

Foto: Twitter @AsambleaEcuador

La número dos del gobierno de Lenín Moreno deberá permanecer en el cargo hasta mayo de 2021, cuando termine la actual administración. Su antecesor, Otto Sonnenholzner, renunció al puesto a inicios de julio.


Este miércoles, María Alejandra Muñoz juramentó ante la Asamblea Nacional de Ecuador como vicepresidenta de Ecuador para completar el actual período de gobierno, que concluirá en mayo próximo.

“Queda usted constitucional y legalmente posesionada”, dijo el presidente del Congreso, el oficialista César Litardo. La ceremonia fue transmitida de manera virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Muñoz, abogada y académica de 41 año, se desempeñaba como directora del Servicio de Aduana y ahora se convirtió en la cuarta vicepresidenta ecuatoriana en los últimos tres años.

Fue elegida por el Parlamento el pasado viernes de una terna presidencial -en la que ocupaba el último puesto- para reemplazar a Otto Sonnenholzner, quien renunció a su cargo cuando faltan siete meses para las elecciones generales de Ecuador, el pasado 7 de julio.

Muñoz se comprometió a luchar contra la corrupción en los diez meses que restan de la gestión del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el poder por cuatro años en mayo de 2017.

“El funcionario público tiene la obligación de caminar más estrictamente por el estrecho sendero de la ley”, expresó la nueva vicepresidenta ante varios ministros que acudieron a la Asamblea Nacional como la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

Además se refirió a la crisis del coronavirus y las consecuencias económicas que también ha traído la pandemia. ”Ecuador y el mundo están viviendo una crisis económica impredecible, pero la crisis más profunda que estamos viviendo es la de ausencia de referentes éticos en nuestra sociedad”.

Muñoz es la cuarta vicepresidenta de Moreno, elegido en comicios populares en fórmula con Jorge Glas, quien a su vez perdió el cargo tras ser detenido ese mismo año acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y resultó condenado a seis años de cárcel.

Luego de Glas estuvo María Alejandra Vicuña, elegida por el Congreso en enero de 2018 y que debió dimitir tras once meses al verse salpicada por un escándalo de corrupción.

Entonces, la Asamblea designó a Sonnenholzner como vicepresidente en diciembre de 2018.

A siete meses de los comicios generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados a la presidencia para el período 2021-2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.