Mark Fisher, biógrafo de Donald Trump: "A él lo atemoriza el impacto del impeachment en la opinión pública"

US-POLITICS-TRUMP
FOTO: AFP

Para el coautor del libro Trump Revealed, Marc Fisher, la estrategia del mandatario parece ser efectiva. "Es un maestro de las artes escénicas y de la teatralidad y él está jugando este proceso de impeachment con muchísima más inteligencia", asegura el editor de The Washington Post.


El Presidente Donald Trump vive quizás sus horas más cruciales al mando de EE.UU. El impeachment que se realiza en su contra en el Congreso, liderado por los demócratas, presenta una seria amenaza para el mandatario. No porque Trump pueda ser destituido -lo que es prácticamente improbable-, sino porque el juicio político afecta su imagen pública y, en el peor de los casos, podría perjudicar su carrera por la reelección.

De todas formas, para el biógrafo de Trump y coautor del libro Trump Revealed, Marc Fisher, la estrategia del mandatario parece ser efectiva. "Es un maestro de las artes escénicas y de la teatralidad y él está jugando este proceso de impeachment con muchísima más inteligencia", asegura el editor de The Washington Post a La Tercera.

¿Cómo cree que se verá afectado Trump por este proceso de impeachment?

Aunque él nunca lo admita, el hecho de estar bajo un proceso de impeachment lo ha humillado, le avergüenza y le enoja extremadamente, por eso vemos esta tormenta de tuits de su parte, por eso vemos esta actitud anormal, y creo que el impacto a largo plazo de eso es muy difícil de calcular, porque él es una persona profundamente resentida y acarrea estos resentimientos desde hace muchos años. En general, es efectivo, porque tiene esta extraordinaria habilidad de vivir en el momento y sin ninguna información de lo que ha pasado en el pasado e ideas de lo que puede pasar en el futuro. Una cosa como esta (el impeachment), algo de lo que siempre se le recordará, alimenta su ira y su creencia de que las élites están en su contra y de que él tiene que ser aún más provocativo y disruptivo para mantener su lugar.

¿Qué cree que significa para él ser el primer Presidente republicano y que busca la reelección en ser sometido a juicio político?

No creo que él lo vea de esa manera. Él realmente tiene muy poca lealtad del partido o afiliación. Él ha cambiado de partido seis veces en su vida, fue demócrata por más tiempo del que ha sido republicano. No le importa realmente en qué partido está involucrado. Pero sí entiende que es un golpe histórico contra él y se asegurará de que alguien pague por eso.

¿Se siente Trump confiado del apoyo de todos los legisladores republicanos?

Él sabe que ganará, que será absuelto y ha hecho una gran alianza con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, porque ha probado que puede hacer que las cosas sucedan para Trump, y confía en él. Creo que la parte que lo atemoriza y le enoja es el impacto en la opinión pública, y por eso lo vemos tuiteando vociferante sobre su inocencia, y creo que eso será peor en las semanas que vengan.

¿Cuál puede ser el efecto más dañino para él?

Lo más dañino para él sería perder la elección, pero creo que ha sido más inteligente que los demócratas en cada término, y creo que las cifras de las encuestas han demostrado que esto lo ha ayudado, no lo perjudica. A largo plazo, haber sido enjuiciado políticamente hace más posible de que sea reelecto. Es un maestro de las artes escénicas y de la teatralidad y él está jugando este proceso de impeachment con muchísima más inteligencia y con una retórica más efectiva que los demócratas.

¿Cómo describiría su forma de hacer política?

Trump es un hombre de espectáculo y él ha concebido la política como un show. Su principal objetivo, la mayoría del tiempo, es ser el principal actor en ese escenario. Es muy bueno en eso. Creo que lo que veremos es lo que siempre hace, que es duplicar lo que lo llevó a este lugar en primer lugar, eso es la ira, el resentimiento, aprovechando las frustraciones de las personas, entregándoles el lenguaje para expresar esas frustraciones.

¿A qué se refiere con que Trump vive en el momento?

Una de las cosas que aprendí al entrevistarlo varias veces es que él realmente sabe muy poco del pasado, de su propio pasado, del pasado del país. Y usa eso a su favor. Juzga todo en relación a lo que está pasando en este momento. No guarda rencores por mucho tiempo y no valora las alianzas por largos períodos. Valora que las personas lo puedan ayudar en el momento. Similarmente en su vida personal, no tiene amigos cercanos, no tiene fuertes lazos con personas. Juzga todo sobre qué es lo que lo puede ayudar en el momento. Y eso es una ventaja y una desventaja para un Presidente. Lo libera de problemas con alianzas o con personas que han actuado en contra de EE.UU. en el pasado, pero también es una desventaja, porque no tiene el sentido de cuándo puede necesitar a alguien en el camino, lo vimos en la situación de Irán cuando actuó sin consultarles a sus aliados.

Considerando el escándalo con Ucrania, ¿cómo sus actitudes y acciones afectan su rol como Presidente?

Veo otro ejemplo más de lo que estaba describiendo. En su habilidad de actuar en el momento, él quería algo del Presidente de Ucrania e intentó conseguirlo. Eso es lo que hace. Hace tratos sin pensar en lo que haya pasado antes o lo que puede pasar. Lo vimos en la conversación con Zelensky. Pero no hay nada inusual con eso. Fue extraño ver a los demócratas enganchar con ese episodio cuando es una especie de rutina en las interacciones de Trump. Es un situacionista pragmático y no le importan las sutilezas de la ley. Él genuinamente cree que no hizo nada malo, nunca lo cree. Su sentido de la moralidad está gobernado bajo la creencia de que si obtienes lo que quieres, estás actuando moralmente por definición.

¿Eso se relaciona con su perfil de empresario?

Sí. Él actuaba de la misma manera en los negocios. Es una persona extremadamente reacia a cambiar, no le gustan los cambios, y siempre ha operado de la misma manera. Lo hacía en los negocios. Actúa como si estuviera en una pequeña empresa familiar con personas leales a su alrededor y no tiene experiencia en operar una gran institución, es algo muy nuevo para él y no quiere cambiar la manera en que siempre ha operado.

¿Cuál es la estrategia de Trump de cara a las elecciones a fines de este año?

Hablará sobre lo bien que le ha ido a la economía, lo fuerte que está el país, y si triunfa en el impeachment le sumará que las élites y el establishment se equivocaron y que él fue el victorioso. Su estrategia es simplemente repetir lo que hizo la última vez, pero ahora que tiene un récord de logros bajo su cinturón, querrá mostrar eso. Nuevamente querrá competir como un outsider que es rechazado por los ricos y por las fuerzas poderosas en el país. Funcionó la vez pasada frente a sus oponentes débiles y los demócratas parecen acercarse a un nuevo período de desacuerdo y desorden.

¿Cuál es su predicción sobre el apoyo que pueda sumar para la reelección?

Aún quedan nueve meses, pero juzgando por lo que vemos ahora creo que habría que decir que sus posibilidades de reelección son bastante fuertes, tiene un enorme monto de dinero para la campaña, usará marketing online y las redes sociales.

¿Cómo se puede explicar el apoyo que ha ganado durante este proceso?

Creo que eso refleja el fracaso de los demócratas de llevar adelante el caso. Pienso que han demostrado bastante claro que Trump hizo cosas inapropiadas en su relación con Ucrania, pero creo que no han logrado llegar a persuadir a la mayoría de los estadounidenses de que esto fue ilegal o que debe conllevar a remover al Presidente de su cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.