Más de 36 mil personas continúan sin suministro eléctrico en Uruguay

Apagón en Montevideo
Foto: EFE

De acuerdo al última informe de la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la mayoría de las personas afectadas por este incidente viven en Montevideo.


Uruguay comenzó este lunes con más de 36 mil usuarios sin luz, la mayoría en Montevideo, tras el apagón que sufrió Argentina este domingo y que también repercutió a la totalidad del territorio uruguayo y a parte de Paraguay. 

Según informó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en su web, a las 10.17 horas en total 36.230 clientes permanecen con afectaciones en su servicio, lo que representa el 2,43 % de los usuarios. 

El sitio web de la empresa también señala que 1.456.309 clientes (97,57%) tienen restablecido el servicio.

El departamento más afectado fue Montevideo, con 31.620 personas sin luz, seguido de lejos por Canelones (sureste) con 1.965 usuarios, Cerro Largo (centro este) con 576 y Tacuarembó (centro) con 553.

Los 15 departamentos restantes también tienen a clientes sin servicio, aunque en menor medida.

El apagón generalizado que sufrió Uruguay a las 07.06 horas del domingo se dio después de "un desperfecto en la red argentina" que afectó al país suramericano.

De acuerdo con la empresa argentina Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y suroeste del cinturón urbano, el apagón se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

El corte afectó a Uruguay, parte de Paraguay y al territorio argentino, principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas.

En una comparecencia junto al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, dijo que el fallo ocurrido en Argentina "no tiene antecedentes por su magnitud" y lo calificó de "catastrófico". 

Casaravilla, por su parte, resaltó la importancia de que Uruguay esté interconectado con Argentina y aseguró que, cuando hay problemas de este estilo, están todos tratando de solucionarlo en conjunto.

"Desde el punto de vista energético, Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos desde el punto de vista energético, pero es una muy mala decisión (...) En el barrio trabajamos en equipo", concluyó el presidente de UTE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.