May asume negociaciones del Brexit

Imagen 964913-01-07
May en Downing Street 10, en Londres.

La primera ministra británica dijo al Parlamento que tomará "personalmente" el control de las negociaciones con Bruselas sobre la salida de su país de la Unión Europea.


La primera ministra británica, Theresa May, informó hoy al Parlamento de que toma "personalmente" el control de las cruciales negociaciones con Bruselas sobre la salida de su país de la Unión Europea. La jefe de gobierno explicó que el ministro para el Brexit, Dominic Raab, que fue designado hace dos semanas, estará a cargo de las preparaciones domésticas, la planificación en caso de que no haya acuerdo y la legislación.

Londres y Bruselas deberían llegar a un acuerdo antes de octubre para organizar el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019, y sentar las bases de sus futuras relaciones. Pero a los europeos les preocupa el avance de las conversaciones y los constantes ataques a la estrategia de May en su país. Raab presentó hoy en Westminster el Libro Blanco que recoge la legislación que planea usar el Ejecutivo británico para implementar el Acuerdo de Retirada al que llegue con la UE, lo que consideró como otro "hito clave" del camino a la salida del bloque comunitario. El Libro Blanco, de 38 páginas, establece los planes para el proyecto de ley de la UE que saldría adelante una vez que el Parlamento británico apruebe el acuerdo que alcance el gobierno con Bruselas para el Brexit.

Para los analistas, el cambio llevado a cabo por May constituye una ruptura clara con el modo de funcionamiento que el Ejecutivo británico exhibía hasta hace pocas semanas, cuando renunciaron el ministro del Brexit, David Davis, y el canciller Boris Johnson, ambos partidarios de una salida dura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.