May no quiere otorgar derechos a comunitarios en periodo de transición

Theresa May
Foto: Reuters.

La primera ministra británica afirmó que tiene que haber una diferencia entre los que entren a Londres tras el divorcio con la Unión Europea y aquellos que lo hagan en el período de transición.


La premier británica, Theresa May, se encuentra de gira en China para fortalecer los lazos comerciales y enfocarse en el futuro post Brexit.

Uno de los puntos más polémicos es el de los derechos de los comunitarios tras el divorcio entre Londres y Bruselas. La primera ministra en declaraciones a los medios británicos en Pekín, indicó que no quiere conceder derechos de residencia en el Reino Unido a los europeos que entren en el período de transición tras la retirada del país de la Unión Europea (UE).

May afirmó que tiene que haber una diferencia entre los que entren a Londres tras el Brexit -el 29 de marzo de 2019- y aquellos que lo hagan durante la transición que se espera que termine el 31 de diciembre de 2020.

La conservadora insistió en que la implementación, como ella lo denomina, dure dos años luego del divorcio, es decir, hasta marzo de 2021.

"No estamos hablando de algo que seguirá y seguirá, nos estamos marchando de la Unión Europea. Hay un periodo de ajuste (de transición) para los negocios, y ciertamente para el Gobierno, para que se puedan hacer los cambios", añadió.

En diciembre, el Reino Unido y la UE acordaron que se respetarán todos los derechos de los comunitarios que lleven más de cinco años viviendo en el Reino Unido y que aquellos que lleven menos años para el 29 de marzo de 2019, también disfrutarán de los mismos derechos una vez que lleguen a cumplir los cinco años de estancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.