May pide el voto a favor del acuerdo del Brexit de Johnson

Theresa May
Foto: EFE

La exprimera ministra británica llamó a "todos aquellos que quieran evitar un Brexit sin acuerdo tienen que votar a favor", en esta jornada donde se votará si se aprueba o no el texto de acuerdo sobre el Brexit.


La ex primera ministra británica Theresa May pidió hoy en el Parlamento el voto favorable para el nuevo acuerdo del Brexit que ha firmado con Bruselas su sucesor al frente del Gobierno, el también conservador Boris Johnson.

"Todos aquellos que quieran evitar un Brexit sin acuerdo tienen que votar a favor", afirmó la anterior jefa del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes.

La exmandataria conservadora, que dimitió después de que el Parlamento rechazara en tres ocasiones el acuerdo que ella había alcanzado con la Unión Europea (UE), subrayó que los ciudadanos y las empresas británicas necesitan que se termine la "incertidumbre" del proceso de salida de la Unión Europea.

"Los inversores quieren poder invertir en el Reino Unido, quieren saber que este país sigue hacia adelante", señaló May, que recalcó la necesidad de cumplir con el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que se impuso la ruptura con la UE con el 51,9 % de los votos.

Con el voto de hoy en el Parlamento, está en juego "el futuro de nuestro país y de nuestros ciudadanos", así como el de la "propia política" británica, declaró la ex primera ministra.

La Cámara de los Comunes prevé pronunciarse hoy sobre el pacto que Johnson selló con los 27 socios comunitarios en la cumbre de esta semana.

La facción más euroescéptica del Partido Conservador, que votó en contra del acuerdo de May a principios de este año, se ha pronunciado a favor del pacto de Johnson, lo que aumenta las posibilidades de que sea ratificado.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se ha posicionado, sin embargo, en contra por lo que el primer ministro necesita el apoyo o la abstención de diputados de la oposición para sacar adelante el texto.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/brexit-las-claves-entender-acuerdo-boris-johnson-la-ue/865677/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.