Cristina Fernández enfrenta por primera vez a tribunal de Comodoro Py

Con fuerte presencia policial, la expresidenta y ahora candidata a la vicepresidencia enfrenta la primera jornada del juicio en su contra por acusación de corrupción.


La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández ya se encuentra en los tribunales de Comodoro Py, en la localidad de Retiro en la Provincia de Buenos Aires, para enfrentar la primera jornada de juicio en su contra por las acusaciones de asociación ilícita, enmarcadas en el llamado caso "Vialidad".

Junto a la ahora candidata a la vicepresidencia comparecerán en la lectura del requerimiento de juicio a otros 13 acusados, entre los que se cuentan políticos vinculados a su administración, como el exministro de Planificación, Julio de Vido, el exsecretario de Planificación, José López y el empresario Lázaro Báez, quien es acusado de haber sido beneficiado por la exmandataria.

https://twitter.com/todonoticias/status/1130855841211400198

A la exmandataria se le acusa de favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos argentinos. Sin embargo, los fiscales a cargo del caso consideran que muchas de esas concesiones son irregulares pues algunos de los trabajos no están concluidos, otros se hicieron por montos de dineros mayores a los comunes, y se llevaron a cabo en plazos que exceden los establecidos.

Para los acusadores, Fernández lideró una asociación para incrementar los valores de los contratos, y generar una aparente competencia entre empresas postulantes, pese a que, estiman, ya tenían fijado de antemano a un ganador: Austral Construcciones, de Báez.

Según informaciones de prensa argentina, se espera que todo el proceso se desarrolle a lo largo de un año, y se estima que declaren 160 testigos, entre ellos, el ahora candidato a la presidencia, Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de los gobiernos Kirchneristas. Este postula al sillón de la Casa Rosada con Cristina como candidata a la vicepresidencia, en una jugada que ha sido calificada como sorpresiva.

En los últimos días, el Tribunal Oral Federal N°5 anunció que abrirá un segundo juicio en contra de Fernández y su familia -en especifico a su hija Florencia-por dos causas: el caso Hotesur en que se le acusa de lavado de dinero por el supuesto alquiler de cuartos en la cadena de hoteles Hotesur que pertenece a la familia Kirchner.

Por otro lado, en la causa Los Sauces, la familia presidencial es acusada de liderar e integrar una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero a partir de una inmobiliaria junto a los empresarios Cristóbal López y el ya mencioando Lázaro Báez entre 2009 y 2016, lo que les habría permito enriquecerse de forma ilícita.

En su cuenta de Twitter, la viuda del expresidente Néstor Kirchner se refirió al juicio, al que criticó afirmando que "claramente no se trata de hacer justicia".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1130777017752924161

Fernández salió al tribunal desde su domicilio, lugar que fue acordonado por un grupo de sus adherentes, y fue acompañada por un fuerte contingente policial.

https://twitter.com/todonoticias/status/1130849607846490112

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.