Mexicanos pendientes de las urnas y del Mundial

Imagen 20180627-636656590292266396
El candidato conservador, Ricardo Anaya, participa en un acto de campaña, el martes.

El domingo elegirán Presidente y un nuevo Congreso, mientras que el lunes su selección se enfrentará a Brasil por octavos de final en la Copa del Mundo.


Si bien las autoridades mexicanas han calificado las elecciones del domingo como las más grandes en la historia del país, ya que hay en disputa 3.400 cargos, Ciudad de México vive su jornada electoral como si esto no ocurriera, debido a la veda electoral. Con calles prácticamente limpias de propaganda política, solo se tiene noción de los comicios por las conversaciones de los "chilangos". "Yo estoy agradecido de AMLO (el candidato Andrés Manuel López Obrador), gracias a él pude sacar mi licencia de conducir gratis y eso me ayudó en esa época a tener un trabajo. Cuando él fue jefe de gobierno de la Ciudad de México hizo muchas cosas por la gente pobre, pero a los ricos no les gusta porque les va a quitar el hueso", comenta Jaime, un conductor de Uber que circula por la colonia (barrio) Roma, justo donde se ubica el comando de campaña del "El Peje".

Pero los mexicanos no solo elegirán Presidente, sino que también un nuevo Congreso: 500 diputados, 300 de los cuales serán elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales-; además de 128 Senadores federales. En 30 de las 32 entidades federativas además de la campaña federal habrá comicios locales. Este año, sólo Baja California y Nayarit no se celebran elecciones.

"A mi no me gusta ningún candidato, pero creo que Ricardo Anaya (del PAN) es el mal menor, porque si sale López Obrador, no sé qué pueda pasar", explica Lorena, una vendedora de la céntrica Avenida Reforma.

De todos modos, no solo las elecciones mantienen preocupados a los mexicanos, sino que también el desempeño de su selección en el Mundial de Rusia. De hecho, la prensa destacaba ayer que muchos están rezando a San Judas Tadeo, el santo de las cosas imposibles, para que la selección le gane el lunes a Brasil.

"El lunes vamos a saber muchas cosas: quién es el Presidente y si le ganamos a Brasil. Será un día muy movido", advierte Juan, vendedor de jugos. El servicio electoral señaló que a las 03:00 del lunes (04:00 de Chile ) se habrá escrutado el 55% de los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.