México acusa gestión del secretario de general de la OEA como “una de las peores en la historia” y de “facilitar” el golpe de Estado en Bolivia

Ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha señalado que son “muy dudosas y cuestionables” las acciones que el uruguayo Luis Almagro ha llevado a cabo en los asuntos internos de algunos Estados miembros, y ha puesto como ejemplo el “oprobioso” caso de Bolivia, en donde “facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años”. “Su actuación es la peor, o de las peores, que ha habido en esa organización”, sentenció el Canciller azteca. Pese a ello, Ebrard dijo que su país no se opondrá a la presencia de observadores de la OEA la jornada electoral de este domingo en el que están en juego 21.000 cargos públicos, entre diputados federales, gobernadores, alcaldes, o presidencias municipales y otros.


El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó este viernes la actuación del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como “una de las peores en la historia” y le ha señalado directamente de haber “facilitado prácticamente un golpe” en Bolivia.

Ebrard ha señalado que son “muy dudosas y cuestionables” las acciones que Almagro ha llevado a cabo en los asuntos internos de algunos Estados miembro, y ha puesto como ejemplo el “oprobioso” caso de Bolivia, en donde “facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años”.

“Su actuación es la peor, o de las peores, que ha habido en esa organización”, recalcó el ministro de Exteriores mexicano durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, en donde también ha lamentado que Almagro haya estado actuando “de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, como si fuera autónomo, independiente, él asume que no necesita consultarnos”.

Pese a ello, Ebrard ha recalcado que México no se opondrá a la presencia de observadores de la OEA la jornada electoral de este domingo en el que están en juego 21.000 cargos públicos, entre diputados federales, gobernadores, alcaldes, o presidencias municipales y otros.

“La OEA ha estado en México en diversos procesos electorales y ha solicitado estar en este y México tiene una política que no prohíbe a ninguna organización internacional y menos de las que formamos parte que puedan enviar a sus observadores, siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana”, explicó.

Almagro ha respondido a las críticas del ministro de Exteriores mexicano aludiendo a “mala gestión” por el desplome de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México a principios de mes de mayo, que dejo una treintena de muertos.

“Por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea de Metro”, apostilló en una entrevista con la cadena colombiana NTN24.

El secretario general de la OEA aseguró en que los señalamientos de Ebrard a su gestión tienen su origen en un conflicto por el control de la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.