México, Argentina y Brasil encabezan manifestaciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Protesta de mujeres en Brasilia
Foto: Archivo | EFE

El continente tiene uno de los índices más altos de violencia contra las mujeres, según un informe de la Cepal 3.529 las mujeres que han fallecido en manos de sus parejas en 2018.


Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en América Latina se convocaron a una serie de manifestaciones en Argentina, Brasil, Chile y México entre otros países.

Durante el fin de semana se realizaron marchas en Francia y Belgica; para exigir el termino de la violencia de género y mayores condenas contra quienes cometen este tipo de delitos. En París asistieron unas 35 mil personas.

De acuerdo a la agencia AFP, al menos 116 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año por su pareja o expareja en el país europeo y en 2018, las víctimas mortales llegaron a 121, según cifras del ministerio del Interior.

Además, la violencia matrimonial afecta anualmente a unas 220 mil francesas.

En el caso de América Latina, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Ciudad de México se convertirán en el epicentro de las movilizaciones. El continente tiene uno de los índices más altos de violencia contra las mujeres, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2017 y los datos entregados por la Cepal cifran en 3.529 las mujeres que han fallecido en manos de sus parejas en 2018. 

Interpol lanza un llamado a ubicar a ocho hombres acusados de crímenes contra mujeres

Interpol lanzó este lunes un llamado internacional público para tratar de localizar a ocho fugitivos sospechosos de haber cometido crímenes contra mujeres, entre los cuales figura un brasileño.

Este llamado, lanzado en ocasión del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, es poco usual para la Organización Internacional de Policía Criminal, con sede en Lyon, Francia.

En la lista publicada figuran ocho personas que ya son objeto de "notificaciones rojas", es decir solicitudes de arresto y extradición emitidas por la Interpol a pedido de sus países miembros.

Entre los hombres buscados por Brasil, Rusia, Dinamarca, Noruega, Ucrania, Chipre y Estados Unidos, cuatro son acusados de haber asesinado a sus parejas o exparejas, tres de haber asesinado a otras mujeres y uno de agresión sexual. 

Entre ellos figura el brasileño Thiago Henrique Moreira, de 38 años, buscado en Brasil por "asesinato agravado".

La Unidad de Apoyo para la Búsqueda de Prófugos (FIS) de Interpol, que coordina la búsqueda, se encargará de procesar la información recibida del público y de transmitirla a las oficinas de Interpol en los países interesados.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes", declaró el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

Según la ONU, 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo en 2017, más de la mitad de ellas por sus cónyuges, parejas o familias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.