México eleva alerta por aumento de contagios en casi todo el país: tercera ola de la pandemia afecta a población más joven

Las autoridades de salud de México aumentaron las alertas ante el aumento de contagios, especialmente entre los jóvenes. Foto: La Tercera/Archivo

De los 32 estados del país azteca, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) -entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios-, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa. En total, México ha confirmado más de 2,7 millones de infecciones desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238.000 muertes aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al Covid-19 ronda las 360.000 personas.




La Secretaría de Salud de México elevó este viernes el nivel de alerta por nuevos casos de Covid-19 en casi todo el país.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) -entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios-, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de la semana que viene comenzará la vacunación de los mayores de 18 años y que se harán más pruebas para rastrear contagios, pero indicó que no se prevé un aumento en las restricciones de las actividades.

Afortunadamente los niveles de hospitalización y mortalidad no han crecido al mismo nivel que los contagios, pero preocupa el ritmo exponencial de infecciones diarias, que ya superan los 16.400 casos en todo el país, más que en la primera ola.

El peak de infecciones se registró en enero con más de 20.700 casos en todo el país en un solo día.

En total México ha confirmado más de 2,7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238.000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al Covid-19 ronda las 360.000 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.