México suspende actividades hasta el 30 de abril

Organilleros mexicanos marchan para exigir ayuda del gobierno tras ver mermada su actividad.

Se prohibieron las reuniones de más de 50 personas y los mayores de 60 años quedan en cuarentena.


El gobierno de México decidió ampliar hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades no esenciales decretada en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Estaba previsto que la prohibición, que afecta a los sectores público, privado y social, se levantara el 20 de abril, según dijo el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

En este contexto, López-Gatell anunció más medidas emprendidas por la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para intentar frenar la expansión del Covid-19, que ya ha dejado 28 muertos y 1.094 afectados en el país.

Así, también se prohibieron las reuniones de más de 50 personas. México ya había suspendido la congregación de grupos de más de 100 personas.

Por otra parte, se estableció desde lunes hasta el 30 de abril un resguardo domiciliario “corresponsable”, que se aplica de forma más estricta a los mayores de 60 años, las personas que padecen hipertensión o diabetes, a las embarazadas y a la población vulnerable, indicó López-Gatell, según consignó el diario Excélsior. También quedaron suspendida la realización de censos y encuestas.

Asimismo, el subsecretario de Salud avisó de que el regreso a las actividades habituales será “escalonado” y especificó que todas estas medidas deben aplicarse “con respeto a los derechos humanos”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se resiste por ahora a adoptar medidas más drásticas contra el coronavirus, como las que ya aplican países vecinos. De momento, cerró la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales y ha aconsejado quedarse en casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.