Michelle Bachelet condena las ejecuciones de 37 personas en Arabia Saudita

Bachelet-denuncia-falta-de-libertades-en-Ni-(44851028)

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció que entre las personas que recibieron pena de muerte habían tres menores de edad. Casos que fueron "particularmente aborrecidos" por la autoridad. 


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, condenó fuertemente las ejecuciones de 37 personas sentenciadas a pena de muerte por presuntos "comportamientos terroristas", cuyas condenadas fueron concretadas ayer por la justicia de Arabia Saudita.

"Condeno fuertemente estas chocantes y masivas ejecutivas en seis ciudades sauditas, a pesar de la grave preocupación planteada sobre estos casos por numerosos reportes especiales de la ONU, y el Comité de Derechos de las Niños y otros", expresó la ex mandataria.

La autoridad añadió que, en otras oportunidades, el organismo había advertido que en el país árabe falta "un debido proceso y garantías de un juicio justo". Además, denunció que durante las investigaciones penales las confesiones sobre la responsabilidad en los crímenes son obtenidas bajo "torturas".

A través de un comunicado, la oficina de derechos humanos de la ONU denunció que tres de los ejecutados eran menores de edad al momento en que fueron condenados a la pena capital tras participar en protestas contra el gobierno. Estos casos fueron "particularmente aborrecidos" por la autoridad.

En relación a menores de edad ejecutados, la ex presidenta emplazó al gobierno saudí a revisar inmediatamente su legislación respecto a los crímenes de carácter terrorista y modificar sus leyes para que sea "expresamente prohibido imponer pena de muerte contra menores de edad".

Por otro lado, condenó el hecho que tras haber aplicado la pena capital "uno de los cuerpos de los hombres fue puesto en exhibición pública".

Finalmente, la autoridad internacional exhortó a Riad que respetar los Derechos Humanos, y en particular la Convención de los Derechos del Niños y la Convención contra la Tortura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.