Mientras Biden se atrinchera, sus compañeros demócratas se enfrentan a un dilema

Mientras Biden se atrinchera, sus compañeros demócratas se enfrentan a un dilema

El mandatario estadounidense que va a la reelección se enfrenta a un levantamiento dentro de su propio partido para poner fin a su campaña, tras la titubeante actuación en el debate contra Donald Trump el 27 de junio,


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó de manera desafiante los llamamientos a que se aparte de la carrera presidencial contra su oponente republicano Donald Trump, planteando un reto a sus compañeros demócratas, preocupados por que su edad disuada a los votantes.

“Me presento y volveré a ganar”, dijo Biden, de 81 años, a sus partidarios en un encendido discurso pronunciado el viernes en Madison, Wisconsin. A continuación, grabó una entrevista en ABC News en la que argumentó que es el mejor candidato demócrata para impedir que Trump, de 78 años, recupere la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre y que sólo el “Señor Todopoderoso” podría convencerle de lo contrario.

Biden se enfrenta a un levantamiento dentro de su propio partido para poner fin a su campaña tras la titubeante actuación en el debate contra Trump el 27 de junio, que incluye a donantes, legisladores, algunos funcionarios demócratas y estrategas. Los acontecimientos del viernes parecieron hacer poco para atenuar las preocupaciones de algunos demócratas.

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Joe Biden, sale del escenario con la primera dama, la doctora Jill Biden, al término de un debate presidencial con el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., el ex presidente Donald Trump, en Atlanta, Georgia, EE.UU., el 27 de junio de 2024.

En los próximos días, los miembros del partido podrían decidir si respaldan al presidente o se mueven rápidamente para apartarlo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha programado una reunión virtual el domingo con los principales demócratas de la Cámara baja para debatir la candidatura de Biden y el camino a seguir, informó NBC News.

Algunos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes también están distribuyendo dos cartas separadas en las que piden a Biden que se haga a un lado, han dicho fuentes demócratas de la Cámara. Muchos de esos legisladores habían estado esperando a ver la entrevista de ABC News antes de seguir adelante.

Algunas encuestas muestran que la ventaja de Trump sobre Biden se amplía, y los demócratas temen que las preocupaciones sobre el presidente puedan pesar en las elecciones. El senador Mark Warner, de Virginia, tiene previsto reunirse el lunes para discutir la candidatura de Biden.

Biden pasará el sábado en su casa de Wilmington, Delaware, sin actos públicos en su agenda, aunque suele asistir a un servicio religioso nocturno. El domingo será un día ajetreado para él, con dos actos de campaña en Pensilvania, en Filadelfia y Harrisburg.

Un punto positivo para Biden se produjo a primera hora del sábado, cuando el grupo militante palestino Hamás aceptó una propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres, una medida que podría allanar el camino para un alto el fuego que ponga fin a la guerra de nueve meses entre Israel y Hamás en Gaza.

La vicepresidenta Kamala Harris, principal candidata a sustituir a Biden si éste se retira como abanderado del Partido Demócrata, intervendrá en Nueva Orleans en el Essence Festival of Culture, un festival anual de cultura y música patrocinado por la revista Essence, dirigida a las mujeres negras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris publicó el viernes una nota de apoyo en X tras el mitin de Biden en Madison, afirmando que el presidente había dedicado su vida a luchar por los estadounidenses. “En este momento, sé que todos nosotros estamos dispuestos a luchar por él”, dijo.

Margaret Washa, de 75 años, fisioterapeuta jubilada de Middleton, Wisconsin, vio a Biden en el mitin de Madison y pensó que parecía más vigoroso, pero se desanimó tras ver la entrevista.

“Se está empezando a hablar de él y de si puede hacerlo, en lugar de hablar de lo que es mejor para nuestra nación y de traspasar el liderazgo a la próxima generación”, dijo. “Es hora de pasar el testigo. Hay tantos demócratas buenos, fuertes, más jóvenes, inteligentes y carismáticos ahí fuera”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.