Miles de brasileños salen a las calles para exigir la destitución de Bolsonaro

Protestas en Brasil para destituir a Bolsonaro.

Por segundo día consecutivo los brasileños piden un juicio político contra el presidente al considerar débil la gestión frente a la pandemia, que ha siginificado el fallecimiento de más de 216.000 personas en el país.


Miles de brasileños salieron a las calles este domingo, por segundo día consecutivo, para pedir el juicio político del presidente Jair Bolsonaro, acusándole de ser débil ante la pandemia del Covid-19 que ha provocado el fallecimiento de más de 216.000 personas en el país.

Vehículos tocando la bocina desfilaron por las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo y al menos una decena de ciudades más, mientras otros manifestantes marcharon a pie gritando “¡Vete, Bolsonaro!”.

Las protestas de esta jornada fueron convocadas por grupos conservadores que alguna vez apoyaron al presidente, mientras que las del sábado eran de la izquierda.

“Cuando Bolsonaro llegó, votamos por él porque nos parecieron interesantes sus propuestas, pero con la situación de la pandemia es terrible”, dijo Meg Fernandes, una ingeniera de 66 años que se unió el domingo a la protesta en Río.

Agregó que se sentía particularmente consternada por la situación en la ciudad norteña de Manaus, en donde hay una lista de espera para camas de cuidados intensivos y una escasez de oxígeno médico.

“Ya me había sentido frustrada el año pasado, pero ahora con la situación en Manaus, creo que tiene que parar este gobierno”, comentó. “Adiós, Bolsonaro”.

Thomas Favaro, un analista político de la consultoría Control Risks, dijo que Bolsonaro corre poco riesgo de un juicio político, aunque eso podría cambiar si sus aliados pierden una elección del 2 de febrero para el liderazgo de la cámara baja.

“La base de Bolsonaro en el Congreso es inestable, pero es sólida”, comentó, aunque podría verse afectada por la popularidad que va a la baja del presidente.

Sin embargo, añadió que un juicio político sería “una opción nuclear que cambiaría la trayectoria política del país”.

Bolsonaro, quien está a mitad de su periodo de cuatro años, se ha enfrentado a nuevas críticas durante las últimas semanas por la crisis en Manaus y por la demora en lanzar la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Brasil. Desde hace mucho el presidente se rehúsa a las medidas de cuarentena, argumentando que el daño económico sería peor que la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.