Milicias palestinas declaran tregua con Israel

Residents of southern (24185805)
Reuters.

Anuncio se realiza tras 48 horas de la peor escalada de violencia desde 2014, en esa región. Israel no había contestado oficialmente.


Las milicias palestinas de Gaza se comprometieron hoy a un alto el fuego con Israel, tras 48 horas de la peor escalada de la violencia desde 2014, que comenzó el domingo cuando se avanzaba en un acuerdo para una tregua duradera, con mediación de Egipto y la ONU.

"La resistencia armada se comprometerá con esta declaración en cuanto el enemigo lo haga", señaló el denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, que agrupa a los principales grupos armados de Gaza.

Israel no había contestado oficialmente hoy al anuncio, si bien un alto cargo declaró que el país "mantiene su derecho a actuar", pero que ha respondido a intentos de mediación e indicó que serán "los hechos sobre el terreno los que decidirán" si se cumple o no la tregua.

En apenas 24 horas, las milicias lanzaron 460 cohetes y morteros hacia Israel. Como represalia, Israel atacó desde aviones y tanques más de 160 objetivos, entre ellos cuatro grandes infraestructuras, como el hotel Al Amal y la sede de la televisión Al Aqsa, que asegura eran utilizados por Hamas, que controla el enclave.

Hoy, Egipto pidió a Israel que detenga sus operaciones militares y que se restaure la calma en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.