Millones de británicos están desde hoy bajo mayores restricciones por el coronavirus

Autos pasan por un aviso que advierte acerca de las medidas de prevención del Covid-19 en Manchester. 23 de octubre 2020. REUTERS/Phil Noble

Gales se convertirá en la primera región del país en reconfinar a toda su población. Así, más de tres millones de habitantes tendrán que quedarse en casa hasta el 9 de noviembre.


Millones de británicos ven este viernes incrementadas las restricciones contra la pandemia en sus regiones, y en Gales entran incluso en un segundo confinamiento general, en un intento por frenar la segunda ola de coronavirus.

El Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44.000 muertos confirmados por Covid-19, fue confinado en bloque en marzo y desconfinado progresivamente desde junio.

Sin embargo desde entonces cada una de las cuatro naciones que lo forman toma sus propias medidas a nivel local.

Así, a partir de las 18.00 (17.00 GMT), Gales se convertirá en la primera región del país en reconfinar a toda su población: sus más de tres millones de habitantes tendrán que “quedarse en casa” hasta el 9 de noviembre.

Todos los comercios no esenciales cerrarán sus puertas pero los alumnos de primaria y algunos de secundaria podrán volver a las aulas tras las vacaciones a principios de noviembre.

En Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson trata de evitar un nuevo confinamiento general, pero más de la mitad de sus 56 millones de habitantes viven bajo los niveles “alto” o “muy alto” de restricciones locales.

En el noroeste, Mánchester entró en el máximo nivel el viernes por la mañana, tras varios días de enfrentamiento entre el ejecutivo de Johnson y las autoridades locales que exigían mayores compensaciones financieras para los negocios que deben cerrar, como bares y pubs que no sirvan comida.

Además sus 2,8 millones de habitantes no pueden encontrarse en interiores con familiares y amigos con los que no convivan, como les ocurre también a los 10 millones de londinenses, entre otros.

Un poco más al este, la región de South Yorkshire sufrirá el mismo destino el viernes por la noche, elevando a 7,3 millones el número de ingleses sujetos al nivel máximo de restricciones.

Por su parte Escocia debe anunciar el viernes un nuevo sistema de alerta en cinco niveles.

El jueves, uno de sus responsables de salud advirtió a los escoceses que deberían prepararse para una “Navidad digital”. Preguntado por la BBC, Jason Leitch consideró que es “demasiado pronto para decir” cuántos hogares podrían reunirse para las fiestas, pero que de ninguna manera sería una “Navidad normal”.

La semana pasada, Irlanda del Norte cerró los pubs y restaurantes durante un mes y entendió las vacaciones escolares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.