Ministerio de Salud de España ve “muy posible” reducir el uso de mascarillas en espacios abiertos

Foto: AP

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que no hay una fecha concreta para la eliminación del tapabocas, pero esto sería luego.


El ministerio de Sanidad español se prepara para relajar las medidas sanitarias en el país mientras avanza el proceso de vacunación contra el coronavirus y se reducen los contagios de coronavirus diarios.

Durante el balance, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que es “muy posible” que en “no muchos días” se permita no usar mascarilla en exteriores.

El especialista señaló que si bien, no hay una fecha concreta para la eliminación del tapabocas, esto sería luego. “No voy a dar una fecha, pero sí es cierto que es posible que no vayamos a tardar mucho en poder hacer propuestas claras para retirar la mascarilla en situaciones concretas”, detalló.

En ese sentido, aclaró que “se tendrá que tener cuidado y no quiere decir que no se mantengan el resto de las medidas”.

La autoridad sanitaria detalló que ya 7,2 millones de españoles han recibido las dos dosis de vacunas y 15 millones han recibido al menos un inoculante.

El pasado 13 de mayo, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) modificaron nuevamente las reglas sanitarias en EE.UU. y ahora permitirán que las estadounidenses que hayan completado su proceso de vacunación -con una o dos dosis de acuerdo al laboratorio utilizado- podrán optar por no usar mascarilla incluso en espacios interiores.

“Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o (respetar) distancia física”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Además de EE.UU., Israel fue uno de los primeros países en suspender el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.