Ministro del Interior británico descarta realizar un segundo referéndum sobre el brexit

BREXIT
Foto: EFE.

En medio de comentarios en las últimas semanas sobre la posibilidad de una segunda consulta, el conservador Sajid Javid rechazó hoy abiertamente esa hipótesis, porque dijo que lo contrario sería "no respetar la opinión de los ciudadanos".


El ministro británico del Interior, Sajid Javid, afirmó hoy que no habrá un segundo referéndum sobre el "brexit" y alertó sobre la necesidad de trabajar para mantener el nivel de cooperación en materia de seguridad después de la salida de su país de la Unión Europea (UE).

Javid participó hoy en un Foro Líderes organizado por la agencia EFE en Madrid, donde el proceso para la salida de su país de la Unión y los efectos en diferentes políticas centraron su intervención inicial y las preguntas posteriores del público.

En junio de 2016 los británicos decidieron la salida de su país de la Unión, que se hará efectiva el 29 de marzo de 2019, aunque habrá un período transitorio que culminará en enero de 2021.

En medio de comentarios en las últimas semanas sobre la posibilidad de un segundo referéndum, el conservador Javid rechazó hoy abiertamente esa hipótesis, porque dijo que lo contrario sería "no respetar la opinión de los ciudadanos".

"No va a haberlo. Este Gobierno nunca estará a favor" de esa eventual segunda consulta, subrayó el titular de Interior, para quien se trata de una cuestión de democracia.

"Sería peligroso no respetar la voluntad popular" después de haber pedido la opinión de los ciudadanos, dijo el ministro británico, para quien la salida "no es un proceso fácil, pero el referéndum es imposible".

Sajid Javid aseguró que el llamado "plan de Chequers" de la primera ministra, Theresa May, "no está muerto" a pesar de las presiones para un "brexit" duro de los conservadores más opuestos a la Europa comunitaria.

Con vistas al futuro, Javid se mostró convencido de que habrá una política de movilidad que acompañe a los futuros acuerdos comerciales que su país firme con la Unión Europea, después del "brexit".

"Durante ese período no cambiará nada en materia de inmigración, porque en ese tiempo se aplicará la normativa vigente y habrá libertad de movimientos", dijo el titular de Interior.

El Gabinete británico de Theresa May ha empezado a debatir acerca de ese impacto y cuenta con un informe elaborado por un comité independiente.

"Cuando sea el brexit habrá que rediseñar el sistema de inmigración. Ayer se habló (en una reunión del Gabinete de May) y se está perfilando" la posición, dijo.

"No podemos cerrarlo al 100%, pero algunas cuestiones claras son que cuando dejemos la UE, en enero de 2021, se evitará la libertad de movimiento entre fronteras. Queremos implantar un sistema nuevo para permitir la llegada de trabajadores preparados a nuestras costas", añadió.

Como titular de Interior, Sajid Javid quiso llamar la atención acerca del riesgo de que la salida de su país de la Unión Europea dañe los niveles de seguridad y de cooperación mantenidos durante años entre los socios comunitarios.

El Reino Unido quiere "una relación ambiciosa de seguridad" y por eso los políticos han de trabajar para garantizarla.

"Aceptamos que fuera de la UE nuestra relación será bastante diferente (...) y ya no estaremos en la toma de decisiones, pero no debería ser más débil", subrayó.

Por eso - dijo - el Gobierno británico ha propuesto un acuerdo con la UE que permita continuar con la colaboración en materia de seguridad.

La alternativa a una falta de acuerdo, que implique el abandono de los instrumentos de cooperación con la UE, llevaría a "una perjudicial reducción en nuestra capacidad de trabajar juntos a pesar de nuestros mayores esfuerzos", indicó.

Recordó que ya ha habido negociaciones con la Comisión Europea, pero ahora se hace necesario "ir más lejos y más deprisa para asegurarse de que nuestros ciudadanos están seguros".

Asimismo, señaló que la "premier" británica ha hecho hincapié en que el Reino Unido está comprometido de manera incondicional con la seguridad europea y eso significa compartir "experiencia e inteligencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.