Ministro de Finanzas israelí insiste en polémicos juicios: “No existe tal cosa como una nación palestina”

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, acompañado del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: AP

Bezalel Smotrich, secretario de Finanzas del gobierno de Israel, quien anteriormente demandó que fuera “borrada” la ciudad de Hawara en Cisjordania, aseveró en París que la noción de un pueblo palestino era falsa. El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh consideró que los comentarios de Smotrich eran “pruebas concluyentes de la ideología sionista extremista y racista del actual gobierno israelí”.


El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich afirmó que “no existe tal cosa” como un pueblo palestino, mientras el nuevo gobierno de coalición hebreo seguía adelante este lunes con una parte de su plan para reformar el poder judicial.

Smotrich, un líder de colonos de ultraderecha que se opone al Estado palestino, tiene un historial de declaraciones ofensivas contra los palestinos. El mes pasado, pidió que fuera “borrada” la ciudad palestina de Hawara en Cisjordania luego que colonos judíos radicales arrasaron con la ciudad en respuesta a un ataque con arma de fuego que cobró la vida de dos israelíes. Más tarde se disculpó después del clamor internacional.

Sin embargo, durante un discurso en París aseveró que la noción de un pueblo palestino era falsa.

“No existe tal cosa como una nación palestina. No hay historia palestina. No hay idioma palestino”, dijo en Francia el domingo por la noche. Habló en un atril cubierto con lo que parecía ser un mapa de Israel que incluía Cisjordania ocupada y partes de Jordania.

Las palabras del ministro reflejaron la limitada influencia que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden parece tener sobre el nuevo gobierno de ultraderecha de Israel y planteó dudas sobre los intentos de relajar las tensiones, tanto dentro de Israel como con los palestinos.

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh consideró que los comentarios de Smotrich eran “pruebas concluyentes de la ideología sionista extremista y racista que gobierna los partidos del actual gobierno israelí”.

Las declaraciones del ministro judío se dieron apenas un día antes de una reunión en Egipto mediada por funcionarios egipcios, jordanos y estadounidenses, en las que delegaciones de Israel y de Palestina se comprometieron a tomar medidas para relajar las tensiones que agitan la región antes de un delicado periodo de festividades.

AP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.