Ministros de Exteriores de Estados Unidos y Rusia se reunirán el jueves para conversar sobre Ucrania

Antony Blinken. REUTERS/Ints Kalnins

Blinken se reunirá con Lavrov tras conversar también con el ministro ucraniano de Exteriores.


El responsable de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves en Estocolmo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un momento en que la tensión aumenta entre Rusia y Ucrania, informó el miércoles un responsable estadounidense.

Blinken se reunirá con Lavrov al margen de un encuentro de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y tras conversar también con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Paralelamente, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski solicitó desde Kiev “negociaciones directas” con Rusia para “parar la guerra” en el este del país, donde el gobierno combate desde 2014 con separatistas prorrusos.

“Tenemos que decir la verdad, que no podremos parar la guerra sin negociaciones directas con Rusia”, dijo Zelenski en una intervención ante el Parlamento.

Las renovadas tensiones entre Moscú y Kiev en la frontera oriental de Ucrania protagonizan gran parte de una reunión de la OTAN en Riga (Letonia) este miércoles a la que asiste el secretario de Estado Antony Blinken.

Presente en esta reunión, el ministro ucraniano Kuleba solicitó a la alianza transatlántica un “paquete de disuasión” contra Rusia, ante las sospechas de Kiev de que está preparando una posible invasión a Ucrania.

Ucrania y sus aliados occidentales denunciaron en las últimas semanas movimientos “inhabituales” de tropas rusas en la frontera, por segunda vez este año, y advirtieron contra las consecuencias que entrañaría una operación militar hostil.

Por su parte, Moscú acusó el miércoles a Kiev de agrupar tropas en el Este del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.