Minuta opositora desestima controversia por admisibilidades

En el Senado se han presentado 24 proyectos que han sido declarados inadmisibles en 2020.

Documento -difundido en el Senado- califica como “un conflicto completamente artificial” el debate. Texto detalla cifras que desestiman un aumento sostenido en los últimos años.


Cuatro carillas tiene una minuta que comenzó a circular este miércoles al interior de la oposición. El documento, que fue difundido por el senador y expresidente de la Cámara Alta Carlos Montes (PS), expone una serie de argumentos que buscan desestimar la controversia que se ha instalado al interior del Congreso por la presentación de mociones inadmisibles.

La polémica escaló la semana pasada, luego de que el Presidente Sebastián Piñera interviniera en la discusión anunciando la conformación de un grupo extraparlamentario para estudiar “perfeccionamientos” a la forma en que el Poder Legislativo dirime esas disyuntivas. La propuesta del Mandatario fue calificada como una “intromisión” en el Parlamento por parte de la centroizquierda.

“El gobierno y los partidos de la derecha han impulsado una ofensiva para instalar la idea de que está en riesgo nuestra institucionalidad. La causa es la presentación de mociones que se consideran inadmisibles, pero que han avanzado en su tramitación”, se lee en el texto que hace alusión a iniciativas como el posnatal de emergencia o el que prohíbe el corte de suministros básicos por mora durante la pandemia. Ambos proyectos han sido calificados como “inconstitucionales” por parte de La Moneda.

En ese sentido, el documento advierte que “estamos en presencia de un conflicto completamente artificial, que busca distraer nuestros esfuerzos de apoyar a las familias más golpeadas por la crisis sanitaria y económica, y debilitar el proceso constituyente”.

La minuta sostiene, además, que la presentación de este tipo de iniciativas “no representa un hecho nuevo en la actividad legislativa” y que estas “nunca habían cobrado importancia, pese a que en ciertos períodos ha habido incluso más del doble que ahora”.

Así, en base a información oficial del Congreso Nacional, se detallan una serie de cifras que desestiman que se haya registrado un aumento sostenido de estas mociones en la Cámara Alta en los últimos años. Por ejemplo, se especifica que del total de 1.953 iniciativas declaradas como admisibles en la última década, 285 de ellas han sido consideradas como inconstitucionales, siendo el año 2011 el periodo legislativo que registró un número mayor, llegando a 55. Mientras que durante el 2019 se registraron solo 20 y en lo que va de este año un total de 24. Esa última cifra, sin embargo, representa la más alta de los últimos cinco años.

Por otro lado, el documento opositor subraya que la presentación de mociones que han sido declaradas inadmisibles es un fenómeno transversal y que se da en todos los comités de la Cámara Alta.

“Razones para presentar mociones inadmisibles hay muchas”, señala la minuta, en que se alude, por ejemplo, a las “escasas atribuciones parlamentarias” o la intención de los legisladores por “establecer la autoría en algún tema”.

En el documento, el sector señala que “el problema no es la presentación de mociones inadmisibles”, sino la “incapacidad” del gobierno para “proponer soluciones propias” y que se muestra “temeroso de ejercer las facultades de que dispone”.

Ofensiva PS contra Piñera “senador”

En medio de la difusión del documento opositor, se activó en la centroizquierda otra ofensiva, esta vez, apuntando directamente al Presidente Piñera. Desde la bancada de diputados del PS se hizo circular en redes sociales y en distintos grupos de WhatsApp una lista con siete proyectos que fueron firmados por el Mandatario, en su calidad de senador, y que posteriormente se declararon inadmisibles.

“Al parecer, el Presidente no tiene buena memoria”, se leía en uno de los mensajes socializados en la cuenta oficial de ese comité en Twitter, donde se expuso el detalle de las iniciativas.

Se trata de proyectos que, en general, fueron declarados contrarios a la Constitución, por vulnerar la iniciativa exclusiva del Jefe de Estado. Una de las mociones que destacaron fue la que el Mandatario presentó en 1998 y que buscaba “derogar el monopolio del Banco del Estado en materia de Cuenta Única Fiscal”, el que fue declarado inadmisible por la Cámara Alta.


La crítica de Blumel a legisladores de Chile Vamos

Este miércoles, el ministro Gonzalo Blumel abordó la decisión de la comisión mixta de declarar admisible el posnatal de emergencia, que el gobierno ha calificado de inconstitucional.

En ese contexto, el titular de Interior lanzó un cuestionamiento también a legisladores del oficialismo, señalando en radio Duna que “es muy delicado que haya parlamentarios dispuestos a saltarse las reglas del juego y es más delicado cuando son parlamentarios de gobierno”. Así, recalcó que “hemos tenido algunos parlamentarios que han optado por un camino distinto, uniéndose a parlamentarios de oposición para impulsar iniciativas que no están alineadas con el gobierno, y no sólo eso, que son inadmisibles, inconstitucionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.