Un misil impacta cerca de la embajada estadounidense en Bagdad

bbc misiles 3
Imagen referencial.

La comandancia militar iraquí afirmó que en total hubo dos disparos de proyectiles. Se desconoce el autor de ellos.


Un misil impactó este lunes por la noche cerca de la embajada estadounidense en Bagdad, indicó una fuente de los servicios de seguridad a la AFP, mientras que la comandancia militar iraquí afirmó que en total hubo dos disparos de proyectiles.

Este ataque se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán, las dos potencias con mayor presencia en Irak, y después de meses en que el gobierno iraquí insistió en que la crisis entre Washington y Teherán no tenga repercusión en su país. Las sirenas de la embajada estadounidense, último vestigio de la Zona Verde en Bagdad cuyo acceso fue abierto a principios de año, sonaron en dos ocasiones, informaron fuentes extranjeras presentes en esa zona.

"Un misil Katiusha impactó hacia las 23.40 en la Zona Verde, no muy lejos de la embajada estadounidense", indicó a la AFP un oficial de policía.

En cambio, la comandancia militar iraquí informó de "dos disparos de obús de mortero", cerca de la Zona Verde, pero no habló de la embajada estadounidense. La autoría de estos disparos no ha sido por ahora reivindicada.

El último ataque de este tipo en la capital iraquí se produjo el 19 de mayo, cuando un misil impactó en la Zona Verde pocos días después de que las autoridades estadounidenses repatriaran a una parte de sus diplomáticos en Irak. Tras años de guerra y atentados del grupo yihadista Estado Islámico, Irak sigue siendo un país amenazado por el terrorismo, aunque los atentados son menos frecuentes en el presente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.